La UAO CEU diferencia la figura del mentor de la del tutor a partir de este curso

Publicado 08/10/2018 17:50:18CET

Priorizará las necesidades de los estudiantes en el desarrollo de su talento

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Abat Oliba (UAO) CEU diferenciará a partir de este curso la figura del mentor de la del tutor, y el primero acompañará a los alumnos de tercer y cuarto curso de grado en la adquisición de competencias profesionales e investigadoras, mientras que el tutor les apoyará en aspectos más académicos.

En un comunicado este lunes, la universidad ha explicado que esta novedad surge del programa 'De la Tutoría al Mentoring' impulsado hace tres años, tras constatar que "era necesario revisar el rol que desempeña el tutor para priorizar las necesidades de los estudiantes en el desarrollo de su talento".

Como punto de partida, se alcanzó una definición de lo que debería ser la figura del tutor, entendiendo que éste debería ser alguien que "acompañe y promueva al alumno en su crecimiento en la vida universitaria, para llegar a ser un referente en su desarrollo, potenciando la comunicación con él para conocerlo, comprender su contexto y, así, poder informar y orientarlo adecuadamente".

Su figura trata de priorizar las necesidades de los estudiantes en el desarrollo de su talento y su vocación, que es algo que va más allá de la adquisición de conocimientos especializados.

El psicólogo, 'coach' y director del postgrado en Psicología y Coaching en el Deporte de la UAO CEU, Francisco-Solano Romero, ha pilotado este programa y ha impartido las sesiones formativas que han permitido a los tutores asimilar e integrar la filosofía del Mentoring.

También han elaborado una guía para tutores y otra para alumnos, para los que considera que la figura del mentor supone "una importante oportunidad de crecimiento".

El programa ha puesto un énfasis especial en el principio del diálogo con el alumno, para el que ha desarrollado tres contenidos: la importancia del 'feedback' como forma de dar un reconocimiento motivador, la observación de conductas y tipos de transacciones para mejorar la comunicación y las herramientas de comunicación desde el modelo de Process Communication.