La UB avisa de "criterios restrictivos" en la reposición de bajas de profesorado en 2013

Edificio Histórico UB
UB
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 11:58

En peligro una cuarentena de lectores y 2.000 profesores asociados


BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de profesorado de la Universitat de Barcelona (UB), Manuel Viladevall, ha enviado una carta a los decanos de todas las facultades del centro para avisarles de que se aplicarán "criterios restrictivos" a la hora de reponer las bajas de docentes en los distintos departamentos, además de no poder atender la necesidad de incrementar la plantilla.

La misiva, con fecha de 14 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, alerta de que, ante la actual coyuntura presupuestaria, el centro "se verá obligado a partir de ahora a aplicar criterios restrictivos para poder atender las demandas de incrementos de contratación de profesorado o la reposición de bajas en los departamentos".

Fuentes sindicales de CC.OO. han explicado a Europa Press que ello puede afectar al personal laboral de la UB, como son la cuarentena de lectores "terminales" que acaban contrato el 15 de septiembre, y a parte de los 2.000 profesores asociados --profesionales que también hacen docencia y representan un 50% del total del profesorado--, de los cuales un centenar ya se encuentran en una situación muy precaria al trabajar a tiempo completo, pese a cobrar 500 euros.

El colectivo de los profesores asociados, de los cuales el 90% tiene que renovar contrato en agosto, puede ser despedido después de que en octubre entrara en vigor un decreto que desarrolla la Reforma Laboral y que permite extinguir contratos al personal laboral a través de ERE, han apuntado las mismas fuentes, que agregan que las universidades evitarán presentar expedientes de regulación y que optarán por no renovaciones de contrato y evitar la contestación ciudadana.

La carta plantea que se debe tener en cuenta "la actual situación presupuestaria por la falta de financiación pública estructural suficiente" para cubrir el gasto de personal, a lo que se le suma la incertidumbre de la financiación de este ejercicio, detalla la carta en relación a los Presupuestos de la Generalitat para este 2013 que están pendientes de anunciar y aprobar.

Sigue afirmando que la Generalitat no ha atendido "ninguna de las circunstancias objetivas" que ha argumentado la UB para incrementar en 2013 el número de efectivos a jornada completa respecto a 2012.

Dada la "imposibilidad real de cualquier incremento de contratación", pide a los departamentos que asuman el encargo docente a través del reajuste de la programación, o bien de la reasignación de la docencia en las plantillas actuales de cada departamento.

"Mientras persistan las actuales circunstancias excepcionales", la UB no incrementará plantilla, si bien ello no podrá justificar la desatención del encargo docente, insiste el centro.

Finalmente, la carta relata que se están realizando estudios y análisis para poder orientar mejor los reequilibrios de plantillas, "priorizando los Departamentos con exceso de carga docente, o de propuestas de medidas académicas y organización" que lo permitan.

Fuentes de la UB han manifestado que actualmente están en la "fase previa" a la hora de preparar concursos para el 2014, por lo que no pueden cifrar la afectación que tendrá esta premisa en los trabajadores del centro.

POSIBLE REESTRUCTURACIÓN

Según una hoja informativa de la Junta de Personal Docente Investigador (JPDI) enviada al profesorado funcionario en febrero, se indicó que el rectorado de la UB prepara una "reestructuración de departamentos y centros", con el objetivo de reducir los departamentos y coordinar los centros.

La reestructuración buscaría la "modernización de la estructura académica y administrativa de la UB para agilizar la universidad"; la creación de un modelo de gobernanza propio del centro, y ahorrar costes ante futuros recortes en la financiación por parte de la Generalitat cuando se aprueben presupuestos.

Por ello, el JPDI ha exigido al rectorado de la UB que publique por escrito el plan de reestructuración que maneja para que pueda ser discutido, y ha reclamado que justifique en qué puede favorecer esta reorganización respecto al cumplimiento de funciones, la gestión, la democracia interna y el ahorro.