Publicado 14/07/2022 17:38

UB y Diputación de Barcelona crean una cátedra para mejorar la comunicación de la Administración

(I-D) La Presidenta De La Diputación De Barcelona, Núria Marín, El Rector De La UB, Joan Guàrdia, Y La Directora De La Nueva Cátedra, Estrella Montolío, En Primera Fila
(I-D) La Presidenta De La Diputación De Barcelona, Núria Marín, El Rector De La UB, Joan Guàrdia, Y La Directora De La Nueva Cátedra, Estrella Montolío, En Primera Fila - UB

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) y la Diputación de Barcelona han presentado este jueves la Cátedra UB Diba de Comunicación Clara aplicada a la Administración pública, ha informado la UB en un comunicado.

Sus principales objetivos son analizar la calidad de la comunicación administrativa del ente supramunicipal, concretamente en el ámbito de la gestión tributaria, y la mejora de los procesos comunicativos.

Se organizarán actividades de formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimiento para que la comunicación de la Administración sea "más directa, fluida y amable", y para que la ciudadanía conozca y comprenda mejor el lenguaje administrativo.

Así, la Cátedra "ayudará a garantizar el principio de seguridad jurídica y paliar los efectos de la brecha digital", favorecerá la participación ciudadana en la construcción del espacio público y mejorará la imagen de la Administración, según la UB.

En su primer año, se analizará la calidad comunicativa de los documentos de la Diputación; en el segundo se creará un 'thinking lab' que aporte soluciones, y el tercero servirá para recopilar y publicar el conocimiento generado y establecer alianzas con otras administraciones públicas.

La presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha apostado por "preparar a las generaciones actuales en esta sensibilidad y que el lenguaje de la Administración sea más claro y accesible para todo el mundo".

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha asegurado que "no es el administrado el que tiene que estar obligado a entender, sino la Administración la que debe hacerse entender".

A su vez, la directora de la Cátedra, Estrella Montolío, ha considerado necesario "el compromiso institucional, el análisis de la producción de comunicaciones y la renovación de la cultura comunicativa".