La UB retomará la actualización del estatuto de la universidad

Claustro ordinario de la UB, con el rector Dídac Ramírez
UB
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 18:08

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha anunciado este viernes que se retomará el debate para actualizar el Estatuto de la UB, que probablemente se celebre en el mes de mayo en un claustro extraordinario, ha informado la universidad en un comunicado.

"Próximamente, con espíritu de consenso y de mejora, llevaremos a este claustro la actualización de nuestro Estatuto para que se pueda debatir y decidir de forma estratégica y amplia", ha dicho en un claustro ordinario, en el que se ha aprobado su último informe anual como rector, con 50 votos a favor, 27 abstenciones y 7 en contra.

Ramírez ha destacado la importancia de la aprobación de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el nuevo mapa departamental y la futura creación de una alianza entre la UB, la Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la de Buenos Aires y la de Sao Paulo.

En el ámbito económico, Ramírez ha subrayado la "posición financiera estable" de la UB que se traduce en el equilibrio presupuestario y la reducción del déficit acumulado.

Respecto al Parc Científic de Barcelona, Ramírez ha informado que la deuda privada avalada por la universidad hasta 60 millones de euros "ha entrado a través del fondo de liquidez autonómica (FLA) a una reestructuración que permite pagar los primeros 20 millones vencidos hasta el 2032".

DECRETO 3+2

El vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad, Gaspar Rosselló, ha afirmado que es necesario garantizar el acceso de los alumnos a la universidad y que la estructura de los posibles nuevos estudios respondan a sus expectativas: "Hay muchos modelos para rediseñar grados y master, más allá del 3+2", ha dicho.

Los estudiantes han manifestado su preocupación por el decreto 3+2 y han reclamado que no haya ninguna modificación académica si previamente no se han aplicado cambios en la política de becas y tasas.