Archivo - La consellera de Cultura de la Generalitat, Gemma Ubasart, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha hecho balance de los primeros ocho meses al frente de la Conselleria y ha celebrado haber "pedaleado bastante" en esta materia junto a su equipo.
En un hilo de Twitter recogido este sábado por Europa Press, ha destacado que el Código Civil catalán "se va completando con la ley de actualización y la ley de capacidades", y que el proyecto de ley de memoria democrática de Catalunya ya está en el Parlament.
Según ella, en ejecución penal están profundizando en el "modelo catalán: más medio abierto, más tratamientos y actividades, y más seguridad internas y profesionales".
En esta línea, ha asegurado que avanzan en una estrategia de desinstitucionalización, en un programa de refuerzo de personal, en una mirada feminista y en condiciones laborales para el tercer sector.
Ha señalado que su equipo ha "desencallado" el Foro Judicial de Tarragona y los juzgados de Martorell (Barcelona) y Santa Coloma de Farners (Girona), y que sigue avanzando en el uso del catalán en las instituciones judiciales, en la implementación de una oficina judicial y en la digitalización.
También ha apuntado que están trabajando en la estrategia nacional de mediación y gestión alternativa de conflictos y que exploran "potencialidades" de la justicia restaurativa.
Respecto a la memoria democrática, ha dicho que avanzan "en el derecho a la verdad y la reparación: en la potencialidad de interacción entre el derecho y la memoria".