Antonio Martos, el hermano del antifranquista Cipriano Martos, en declaraciones a periodistas en Barcelona. - GOVERN
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha ensalzado la figura del militante antifranquista Cipriano Martos, cuyo cuerpo ha sido exhumado en una fosa común del cementerio de Reus (Tarragona): "La democracia no nos la regaló nadie".
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles desde Sabadell (Barcelona), junto al director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, y al hermano del identificado, Antonio Martos.
Ha valorado que con este hallazgo se avanza en dignificar su memoria y la de aquellos que "lucharon para conseguir derechos y libertades, que lucharon para tener la Catalunya democrática".
Por ello, ha señalado que es "deber del Govern de la Generalitat rescatar la memoria de todos los Ciprianos" y ha agradecido el rol de la familia, periodistas, entidades memorialistas y profesionales, así como que de las familias del cementerio de Reus que han permitido las excavaciones pertinentes.
A su turno, Aragoneses ha relatado que la Generalitat está a la espera de que el juzgado de Reus --a quien ha notificado la identificación del cuerpo-- permita la entrega de los restos a la familia.
Ha calificado de "buena noticia" que los jueces muestren interés en los casos de memoria histórica: ha dicho que la titular del juzgado pedirá un estudio toxicológico que la Generalitat también ha solicitado.
FAMILIA
El hermano del militante antifranquista ha mostrado satisfacción ante el hallazgo y ha solicitado financiación para trasladar sus restos a un pueblo situado a 40 kilómetros de Granada para enterrarlos allí, ante lo que Aragoneses se ha puesto a disposición de la familia.
Antonio Martos ha hecho hincapié en que su hermano no provocó ninguna muerte --"simplemente había tirado cuatro papeles pidiendo un poco de libertad y justicia por los salarios tan míseros que se pagaban"-- y ha lamentado que no le dieran días de libertad para reflexionar si había hecho algo mal y pedir perdón, en sus palabras.
"Lo metieron en una ratonera, allí lo trituraron y le hicieron todo cuanto quisieron hacerle, y al final le dieron el veneno", ha narrado, y ha destacado que los hechos sucedieron en el año 1973, décadas después del final de la guerra civil.
CIPRIANO MARTOS
Martos era un obrero y sindicalista nacido en Granada que emigró a Morón de la Frontera (Sevilla) y luego Teruel, Sabadell, Terrassa (Barcelona) y Reus (Tarragona).
Trabajó como jornalero, minero, empleado del textil y albañil; estaba afiliado a Oposición Sindical Obrera (OSO) y militó en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap).
La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973 tras una acción de propaganda política en Igualada (Barcelona), y lo llevaron al cuartel de Reus acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al Frap.
Le interrogaron y torturaron, y dos días después, el 27 de agosto, fue trasladado al hospital por haber ingerido un líquido corrosivo conocido como "líquido de la verdad", una combinación de ácido sulfúrico y gasolina, y el 17 de septiembre murió por una hemorragia interna.