Ubasart exige al Gobierno que "cumpla" e invierta las tasas judiciales en justicia gratuita

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, en la presentación de los presupuestos de la conselleria de Justicia, en el Parlament de Catalunya.
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, en la presentación de los presupuestos de la conselleria de Justicia, en el Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 20:35

Presenta al Parlament los presupuestos "más altos" para Justicia, con 1.219 millones

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha exigido al Gobierno que "cumpla" e invierta lo recaudado con las tasas judiciales en justicia gratuita.

"Nosotros cumplimos nuestra parte, ahora hace falta que también el Estado cumpla con la suya: de una vez por todas, las tasas judiciales deben revertir en justicia gratuita, como ya prevé la ley", ha reclamado este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento.

En este sentido, Ubasart ha afirmado que serían unos 20 millones de euros lo que el Estado debería traspasar y ha remarcado que los presupuestos catalanes de 2022 aprobaron un "incremento histórico" con un 10,5% más (7 millones más) para justicia gratuita, algo que en los presupuestos que presenta este lunes se consolida y amplía otros 4,5 millones más.

Ubasart ha incidido en que se trata de "los presupuestos más altos que ha tenido nunca el ámbito de justicia", con 1.219,4 millones de euros para el departamento y, sumando el sector público (Memorial Democràtic y Cire), asciende a 1.242,3 millones.

Estas cantidades suponen un 5,8% y 6,3% más que en los presupuestos del año pasado e implican que Justicia supera el 2,5% de las cuentas del presupuesto de la Generalitat que han pactado ERC y PSC.

El 92% del presupuesto del departamento --el segundo que presenta Ubasart como consellera-- se destina a administración de justicia (626,3 millones) y ejecución penal (479,5 millones) y, por capítulos, el 88% se destina a nóminas y gasto corriente.

NUEVA AUDIENCIA

En cuanto a obras y remodelaciones, el Programa de Encargos de Actuaciones (PEA) de la Conselleria cuenta con 561 millones para ejecutar hasta 2029, un 110% que el año anterior, cuando tuvo 267,6 millones.

El proyecto más destacado entre estos es el nuevo edificio de la Audiencia de Barcelona, aún en fase de excavaciones arqueológicos en el solar del paseo Lluís Companys que la acogerá: cuenta con una dotación presupuestaria de 98 millones y el Govern prevé empezar a construirlo en 2026 y que funcione en 2029.

También hay partidas para la construcción de la nueva cárcel de mujeres y el centro abierto de la Zona Franca de Barcelona, y Ubasart ha añadido que el Govern seguirá con la Estrategia justicia digital 2030 a través de 44 millones de fondos Next Generation EU.

11 JUECES Y MAGISTRADOS

"No nos podemos engañar, una parte importante del problema está en la falta de órganos judiciales. Las iniciativas en términos de digitalización del sistema, de creación de oficinas judiciales o de fomento de la gestión adecuada de conflictos son loables y muy necesarias, pero no suficientes", y ha valorado que para conseguir que el sistema judicial sea ágil hacen falta más juzgados, ante lo que ha insistido en su reclamación al Gobierno para que cree al menos 55 plazas nuevas de juez en Catalunya.

En esta materia ha señalado que el presupuesto prevé recursos para nuevos juzgados en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Barcelona, Figueres (Girona) y Girona, además de para seis plazas de magistrado, lo que suponen en total 11 plazas de juez y magistrado.

El proyecto de presupuestos también destina 800.000 euros para un programa que quiere fomentar vocaciones de juez y en el ámbito jurídico con la intención de reducir la movilidad del personal.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSC, Óscar Aparicio, ha puesto en valor la negociación de su partido sobre los presupuestos, y respecto a la reclamación de Ubasart para que el Gobierno invierta las tasas judiciales en justicia gratuita ha replicado que la Generalitat recauda unos 3 millones en tasas catalanas y no los dedica al turno de oficio.

Por parte de Junts, la diputada Jeannine Abella ha criticado que la gestión de ERC en el Govern el último año y medio no ha sido eficiente, a su parecer, considera que al pactar las cuentas de 2024 "se ha actuado con más sentido de partido que de país" y ha afeado a Ubasart que no se haya referido a los funcionarios de prisiones.

También ha criticado la falta de mención a los funcionarios de prisiones el diputado de Vox, Sergio Macián, que ha tachado a las nuevas cuentas de "seguir apostando por el gasto ideológico y político".

Montse Vinyets (CUP) ha puesto en duda que sean unos presupuestos destinados a garantizar derechos, ha criticado que "con edificios grandes no se hace que los procedimientos sean más ágiles ni ayuda a utilizar más catalán en la administración de justicia" y ha reclamado más hincapié en las políticas de memoria.

La diputada de los comuns, Yolanda López, ha afirmado que su formación está dispuesta a negociar los presupuestos si el Govern renuncia al Hard Rock, y ha incidido en la importancia de establecer nuevos juzgados especializados en violencia machista.

Por parte de Cs, Carlos Carrizosa, ha cuestionado que Ubasart haya expuesto cifras reales, y ha pedido a la consellera "que se desmarque del hostigamiento a los jueces" por resoluciones relacionadas con el 1-O.

El diputado del grupo mixto, Daniel Serrano (PP), ha criticado que las cuentas no hayan bajado impuestos, y ha afirmado que su formación enmendará a la totalidad las cuentas.

Ana Balsera (ERC) ha defendido el proyecto de presupuestos como herramienta para "revertir los recortes de muchos años", y ha destacado que suponen una cifra récord para Justicia.

Leer más acerca de: