Publicado 30/05/2018 18:05CET

UdL e IRBLleida demuestran que un tratamiento de la apnea del sueño reduce la mortalidad

Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del IRBLleida
IRBLLEIDA

LLEIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) y el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del Institut de Recerca Biomèdica (IRBLleida) ha demostrado que el tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (Continuous Positive Airway Pressure, CPAP) es efectivo en la reducción de la mortalidad.

Los resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Torácica Americana que tuvo lugar del 18 al 23 de mayo en San Diego (California, Estados Unidos) y se han publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha informado este miércoles el IRBLleida.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se ha asociado con un aumento de la morbilidad y la mortalidad por su relación con la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En pacientes con AOS, la aplicación de la CPAP les mejora la calidad de vida y disminuye moderadamente su presión arterial, sobre todo en pacientes con hipertensión resistente.

Los resultados de este estudio demuestran que, además, el tratamiento con CPAP reduce la mortalidad de los pacientes con AOS.

El investigador principal del artículo es el profesor de la Facultad de Medicina y jefe de neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Ferran Barbé.

El estudio, que ha liderado el investigador del IRBLleida Jordi de Batlle, ha analizado a 70.469 personas tratadas con CPAP, que corresponden a todos los pacientes tratados con CPAP del Servei Català de Salut de la Generalitat en el periodo 2012-2013.

Los investigadores calculan que actualmente en Catalunya el 1% de la población aproximadamente utiliza dispositivos CPAP.