BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La UE cofinanciará con más de 72 millones de euros dos proyectos para planificar y llevar a cabo el cambio de ancho de vía del Corredor Mediterráneo en España, y mejorar así la interoperabilidad de la infraestructura con el resto de Europa.
En un comunicado este jueves, la CE ha explicado que de esta cantidad, procedente del programa Red Transeuropea de Transporte --TEN-T, por sus siglas en inglés--, 4,8 millones servirán para elaborar la primera fase de los estudios, y 68,1 para las obras de implantación del ancho de vía UIC.
Según ha recordado, los ferrocarriles españoles funcionan con el ancho de vía ibérico, lo que impide que los trenes españoles puedan circular por Francia y por el resto de países europeos, donde predomina el estándar UIC: "Adaptar la red ferroviaria española es una cuestión de vital importancia".
Los estudios consistirán en el diseño final de la implantación del ancho europeo en el tramo comprendido entre el nudo de Castellbisbal (Barcelona) y Murcia, que tendrá 340 kilómetros de vía doble y 230 de vía única.
Una vez finalizado este documento, se podrá empezar con las obras, que afectarán al recorrido entre el nudo de Castellbisbal y el de Vilaseca (Tarragona).
Allí se harán las adaptaciones necesarias en las instalaciones y en los elementos de la línea para que puedan circular trenes de 750 metros de largo en anchos de vía mixtos, ibéricos y UIC.
Estas adaptaciones se harán en 90 kilómetros de vía doble y en siete kilómetros de vía única para permitir el acceso al Puerto de Tarragona con el ancho de vía europeo.
Las dos iniciativas --que serán supervisadas por la Agencia Ejecutiva de la TEN-T y finalizarán en 2014 y 2015, respectivamente-- permitirán la interoperabilidad y la intermodalidad de la red ferroviaria española, haciendo así que el transporte ferroviario sea más económico para los operadores comerciales.