La UE destinará cerca de 54.000 millones de euros para investigación y desarrollo tecnológico en siete años

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:42

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) aprobará antes de final de año el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE (2007-2013), dotado con un presupuesto de 54.000 millones de euros para los próximos siete años, lo que supone un aumento del 40% respecto al último Programa Marco (que tuvo una duración de cuatro años).

La partida más importante del programa va dirigida al apartado de 'Cooperación', que fomenta la colaboración entre países y que incluye diez temas básicos de investigación, entre los que se encuentran salud, alimentación, medio ambiente, transporte o tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Precisamente, son las TIC las mayores beneficiarias del programa, con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros. El jefe de la Unidad de Biotecnología de la Comisión Europea, Alfredo Aguilar, destacó hoy en Barcelona la importancia y complejidad de este apartado y señaló algunos de los ámbitos de estudio, como las redes de comunicación, los ordenadores integrados, la nanoelectrónica y las tecnologías de contenido audiovisual.

La salud recibe la segunda partida más importante del área de cooperación y del Programa Marco en general, concretamente 6.000 millones de euros. Aguilar explicó que esta cifra se corresponde con un asunto que es la "mayor preocupación de los ciudadanos".

La investigación clínica se centrará en las enfermedades que más mortalidad provocan en el mundo, como el cáncer, las patologías cardiovasculares, la obesidad y las enfermedad infecciosas como el Sida o la malaria.

Están previstos, además, proyectos para la investigación sobre el cerebro y las enfermedades relativas a éste, como el Alzheimer o el mal de Parkinson.

CENTRO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN.

En el apartado de 'Ideas', Aguilar recalcó la creación de un Centro Europeo de Investigación, que se dedicará a la investigación básica con unos fondos previstos de 1.000 millones de euros por año.

Este centro escuchará todos los proyectos presentados por científicos europeos sobre cualquier disciplina y el único requisito de selección será, en palabras de Aguilar, "su excelencia científica". "Los proyectos de alto riesgo e innovación también podrán salir", subrayó Aguilar, quien añadió que se pretendía "financiar al Einstein siglo XXI".

Los proyectos presentados que traten sobre temas polémicos, como la experimentación con células madre, pasarán una evaluación ética además de la científica. Aguilar quiso dejar claro que "existe un reglamento muy claro" que se tendrá que seguir para llegar al acuerdo de financiación de este tipo de investigaciones, dejando fuera la clonación de seres humanos y de células madre procedentes de embriones para investigación. Si ese acuerdo no llega, el proyecto se someterá a votación por parte de los países miembros.

BECAS MARIE CURIE PARA JÓVENES INVESTIGADORES.

La partida destinada a la sección de 'Ideas', de 4.700 millones de euros, cubrirá las 'Acciones Marie Curie', que intentan animar a los jóvenes a introducirse en la profesión de la investigación. Por otra parte, este área fomentará que los investigadores europeos permanezcan en Europa y que los mejores profesionales internacionales se sientan atraídos por la investigación europea.

Aguilar precisó, sin embargo, que no se pretende "dar la impresión de fuga de cerebros" y añadió que estas becas "incluyen un billete de vuelta al país de origen del investigador". Aguilar se lamentó, además, de lo poco "atractiva" que es la profesión entre los jóvenes, debido, sobre todo, a la falta de recursos económicos disponibles.

En este sentido, se pretende paliar este problema a través de las 'Acciones Marie Curie'. Aguilar puso como ejemplo el Programa Marco de 2004, que concedió más de 7.000 becas que favorecieron la movilidad de los profesionales, asunto clave para la investigación.

La última área del Programa es la de 'Capacidades', que intenta facilitar las instalaciones e infraestructuras adecuadas para los investigadores. El presupuesto es de 4.200 millones de euros.

EUROPA SE INTENTA ACERCAR A ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN.

Con este nuevo Programa Marco, Europa intenta acercarse a Estados Unidos y Japón, las potencias mundiales en investigación y desarrollo. Aguilar reconoció que "la intensidad del esfuerzo europeo es inferior al de Japón y Estados Unidos" y señaló que "Europa necesita hacer más investigación y mejor".

Según datos de la Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo (OECD), la Europa de los 25 invierte un 1,86% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,66% de Estados Unidos o el 3,18% de Japón.

Aún así, Aguilar aseguró que "la capacidad científica es comparable" pero, al mismo tiempo, "falta la transformación en resultados", algo que se puede observar en el número de patentes. Mientras que la UE registra 30,5 patentes por millón de personas, USA crea 53,1 y Japón 92,6.

Aguilar quiso, por último, defender la inversión en investigación en general, negando que sea una "inversión a fondo perdido". "Se trata de una de las inversiones más productivas", afirmó, demostrándolo con el dato de que un euro invertido en investigación crea a largo plazo entre cuatro y siete euros en concepto de nuevos productos, infraestructuras, etc.

Contenido patrocinado