UGT de Catalunya acusa a los empresarios de "romper el espíritu" de la reunión del Iese para el traspaso de El Prat

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:10

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, afirmó hoy que el modelo de gestión que propone el Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras (GTI-4) para El Prat "rompe con el espíritu" de la reunión del Iese que mantuvieron a principios de año empresarios y sindicatos a favor de un aeropuerto de Barcelona intercontinental.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez criticó que la propuesta de los integrantes del GTI-4 apunte a que el aeropuerto barcelonés sea gestionado "por parte de entidades autónomas" en régimen de concesión y advirtió que "si es ése el camino, que no cuenten con nosotros". El GTI-4 está integrado por la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal Fomento del Trabajo, el RACC y el Círculo de Economía.

En este sentido, el secretario general de la UGT de Catalunya mantuvo que si El Prat debe acabar privatizándose, "casi prefiero que esté en manos del Estado". Álvarez defendió el traspaso del aeropuerto para que sea gestionado por la Generalitat, que es, según sostuvo, "quien mejor podrá administrarlo".

Por este motivo, manifestó que es "una pena" la postura de los empresarios. "Han ido demasiado rápido, quizá porque algunos quieren dar poder a los intereses que representan y no a Catalunya", apostilló.

Álvarez reiteró que el sindicato que representa quiere el traspaso de todos los aeropuertos catalanes a la Administración autonómica y que, a partir de ahí, será la sociedad catalana quien deberá decidir el modelo que prefiere.

Asimismo, añadió que, aunque su defensa es en favor de un modelo público "porque nadie puede hacer mejor el trabajo de gestión que la Generalitat", UGT estaría dispuesta a aceptar un modelo mixto, aunque con presencia en todo caso del Gobierno catalán.

LA PROPUESTA DEL GTI-4.

El GTI-4 hizo pública ayer una propuesta de gestión descentralizada de los aeropuertos en la que éstos estén "gestionados por entidades autónomas" en régimen de concesión y que éstas estén "dirigidas por un consejo de administración profesionalizado, sin participación política".

Según el proyecto, las entidades gestoras "tendrán capacidad para diseñar y aplicar la política comercial, la gestión de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje), la política de inversiones, de endeudamiento y las alianzas estratégicas con otros operadores".

Asimismo, "recaudarán las tasas aeronáuticas" y "otorgarán en régimen de concesión la gestión de servicios e infraestructuras específicas como los servicios en tierra, la gestión de terminales de carga, las concesiones comerciales, los hangares de mantenimiento, los aparcamientos, los hoteles y los centros de convenciones".

En manos del Estado (Aena) quedaría "garantizar la coherencia del conjunto del sistema" de 'slots' adjudicados por cada aeropuerto, así como desarrollar "los servicios de ayuda en la navegación y control del espacio aéreo, ordenación del tráfico aéreo y aduanas, correos, policía y seguridad exterior, entre otros".