UGT de Catalunya exige un único inspector de trabajo para la lipoatrofia, como en los casos de amianto y plaguicidas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:33

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de UGT de Catalunya exigió esta mañana durante la celebración de una jornada sobre la lipoatrofia semicircular que la Generalitat cree un único inspector de trabajo para estudiar esta dolencia, igual que en los casos de amianto y plaguicidas, "como consecuencia del elevado número de casos y de la complejidad de la patología".

Además, UGT de Catalunya quiere que esta patología sea reconocida como "riesgo profesional", aunque como explicó el ingeniero del servicio médico de KBC Bank & Insurance Group, Bart Cuvers, "en ningún caso se ha causado baja médica".

Cuvers expuso los casos de lipoatrofia que se detectaron en Bélgica desde 1995 y las soluciones para evitarlos. Como medidas preventivas, "aunque no únicas ni definidas", Cuvers señaló el soterramiento de cables, el control de la humedad, las tomas de tierra necesarias y correctas y "una buena comunicación con los empleados para poder solucionar este déficit rápidamente".

El doctor Cuvers afirmó que "no hay ningún riesgo de cáncer ni de otras enfermedades" que se desprendan de la afectación de la lipoatrofia semicircular. Asimismo confirmó que "es reversible y afecta más a las mujeres".

Como conclusión, Cuvers definió la lipoatrofia como "un intercambio electroestático entre las personas y el entorno de trabajo" y concluyó que "hay que aprender a vivir con la lipoatrofia, y a combatirla".