BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. de Catalunya han anunciado este martes una manifestación durante la primera quincena de mayo en contra de los recortes en los servicios públicos planteados por la Generalitat, a la que también convocarán a otras organizaciones sociales que ya participaron en la huelga general del 29 de septiembre.
En rueda de prensa, el secretario de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha avanzado que a finales de mes, ambos sindicatos iniciarán las reuniones con el resto de organizaciones para "definir qué respuesta dar ante los recortes injustos e inútiles" del Govern, y que la manifestación, que esperan que sea masiva, se convocará después de la del 1 de mayo pero antes de que el Parlament apruebe los presupuestos de la Generalitat, por lo que prevén que se haga la primera quincena de mayo.
Álvarez ha reprochado que el Govern ha tomado la decisión de llevar a cabo estos recortes de forma unilateral, sin debatirlo ni plantearlo en el marco del diálogo social, por lo que ha justificado una movilización específica en contra de los recortes, además de la tradicional del primero de mayo.
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha criticado el "cinismo" del Govern al anunciar la práctica eliminación del impuesto de sucesiones a la vez que lleva a cabo recortes en los servicios públicos.
"No podemos aceptar que ante problemas coyunturales se hagan medidas estructurales", ha argumentado Gallego, que ha pedido una amplia participación de la ciudadanía para evidenciar el malestar y la necesidad de garantizar el modelo de bienestar social construido durante los últimos años.