MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT pidió hoy al Banco Sabadell que no utilice vías de despidos traumáticos, expedientes de regulación de empleo (ERE) o traslados forzosos, tras el anuncio realizado por la entidad de que recortará 341 empleos y cerrará 24 oficinas con motivo de la adquisición de Barco Urquijo.
UGT señaló en un comunicado que la prioridad de los trabajadores del banco es que se garanticen sus puestos y condiciones de trabajo "presentes y futuros". Además, apuntó que la dirección deberá abrir una fase de negociación de las condiciones laborales de los empleados, como los beneficios sociales, planes de pensiones y retribuciones complementarias, entre otros aspectos.
Tras indicar que priorizará el diálogo y la negociación para superar la situación de incertidumbre que se abre sobre Banco Urquijo, sus clientes y trabajadores, el sindicato mostró su "rechazo absoluto" a las informaciones que apuntan a que la entidad presidida por Josep Oliu ha exigido a los trabajadores del Banco Urquijo que se trasladen a Barcelona o serán despedidos. Además, subrayó que, "de confirmarse esta situación el éxito de la fusión corre peligro".
UGT afirmó que la compra de Banco Urquijo debe favorecer el reordenamiento de la red de oficinas de Banco Sabadell, para reducir "las actuales sobrecargas de trabajo que vienen padeciendo sus trabajadores".
Finalmente, reclamó que esta operación contribuya a clarificar asuntos sociales pendientes en la entidad catalana, como el sistema de prejubilaciones, la regulación de retribuciones variables y voluntarias, o la adaptación de la plantilla a la nueva estructura del grupo.