El único acusado por la muerte de una universitaria en Lleida se declara inocente y dice que hay un complot en su contra

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:04

LLEIDA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El único imputado por la muerte de la joven universitaria de Alpicat (Lleida) Maria Isabel Bascuñana, Gilberto Antonio Chamba, negó los hechos durante su declaración en el primer día del juicio que empezó esta mañana en la Audiencia de Lleida. Así, Chamba aseguró que no agredió a la joven y atribuyó su encarcelamiento a una "confabulación y una trama de extorsión" contra él. En este sentido, el único acusado implicó a terceras personas, de origen ecuatoriano o colombiano, que, según él, hace meses que lo extorsionaban y amenazaban.

A preguntas del fiscal sobre la presencia de su semen en el cuerpo de la víctima, Chamba expuso la teoría de que mantuvo relaciones sexuales con una mujer colombiana que habría guardado el preservativo para implicarlo en el asesinato porque "querían hacerme daño". En cambio, los médicos forenses explicaron que el semen del acusado que se encontró en la vagina de la víctima fue a parar allí por una penetración ya que había restos hasta el final del útero y no había ninguna señal de algún instrumento que se hubiera introducido.

Los peritos también coincidieron en destacar que la chica presentaba heridas defensivas que se habría hecho al intentar deshacerse de su agresor.

NO SUFRE TRASTORNO MENTAL Y PODRÍA REINCIDIR.

Según determinaron hoy los peritos, el acusado no padece ningún trastorno mental y es totalmente consciente de la realidad y de sus actos. Además, aseguraron que tiene un total control de su comportamiento y que sería capaz de llevar una vida aparentemente normal y cometer el crimen que se le imputa a la misma vez.

Los médicos forenses que presentaron la pericial psicológica de Chamba definieron al acusado como una persona con un gran ego, sin remordimientos y con una facilidad innata para mentir, además de asegurar que mantiene "una vida sexual trivial" y que no tiene ningún problema para alternar relaciones. Según los peritos, su personalidad encajaría con la de un asesino en serie a pesar de que podría haber otros perfiles compatibles.

Los psicólogos de la pericial de la acusación particular fueron más allá afirmando que Chamba es totalmente consciente de sus actos pero presenta una psicopatía que es disfruta al mezclar el sexo y la violencia. Esta mezcla se habría dado en los ocho crímenes por los cuales Chamba fue condenado en el Ecuador y también en el caso de maria Isabel Bascuñana por e que se sienta en el banco desde de este jueves. Los peritos también aseguraron que las posibilidades de reincidir son "muy elevadas".

Respecto a sus antecedentes penales, ya que fue condenado por ocho homicidios de mujeres en su país, el acusado aseguró que las autoridades españolas no le llegaron a pedir ningún certificado de penales durante su proceso de regularización.

CRÍTICAS DE LA FAMILIA AL GOBIERNO.

Por su parte, los familiares de la víctima, de 21 años, reclaman que se haga justicia. Uno de sus hermanos pidió alguna medida especial para evitar que Chamba salga de la prisión, ya que consideran que podría volver a matar.

La familia de la víctima también criticó que el ecuatoriano pudiera entrar a España denunciando presuntas irregularidades en el proceso para conseguir el permiso de residencia.

Maria Isabel Bascuñana fue violada y asesinada el 23 de noviembre de 2004 y apreció muerta durante la madrugada del 25 de noviembre en el interior del maletero de su coche, que estaba aparcado en un barrio de la Bordeta. Chamba se enfrenta a un presunto delito de asesinato, otro en grado de tentativa y dos agresiones sexuales. El fiscal pide 52 años de prisión, la pena más alta solicitada nunca en Lleida, mientras que la acusación particular la eleva a 55.

Contenido patrocinado