BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una nueva unidad cardio-oncológica pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) evaluará la salud cardiovascular de los pacientes en el momento del diagnóstico y hará el seguimiento hasta que lleguen a la edad adulta.
En un comunicado este lunes, el hospital ha detallado que, aunque actualmente el 80% de los niños y jóvenes con cáncer sobreviven a la enfermedad, tienen cinco veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que la población general.
La nueva unidad también llevará a cabo investigaciones para avanzar en los métodos de diagnóstico precoz del daño cardíaco mediante nuevos marcadores y técnicas de imagen.
La cardióloga de la nueva unidad, Esther Aurensanz, ha explicado que la patología se manifiesta de forma muy variada: "A veces puede pasar desapercibida porque no presenta ninguna sintomatología y otras puede manifestarse de forma muy grave, en forma de insuficiencia cardíaca severa".
La primera investigación de la unidad pretende identificar precozmente qué niños y adolescentes presentan un perfil de riesgo cardiovascular para tratar de prevenirlos y esperan disponer de los primeros resultados en el segundo trimestre de 2022.