La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Can Ruti (Barcelona) ha visitado más de 3.700 pacientes desde el 2001

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:17

BADALONA (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha realizado, desde febrero del 2001, 3.700 visitas a enfermos que en lugar de estar hospitalizados en el centro, lo están en sus casas.

La unidad funciona como cualquier otra del mismo centro. Los médicos y enfermeras les atienden como si estuvieran en el hospital. Esta unidad es capaz de atender a todos los paciente que sufren un proceso agudo, siempre que esté bien diagnosticado, se encuentre en una situación clínica estable y no presente ningún síntoma que indique una evolución negativa de su proceso médico o quirúrgico.

Para hospitalizarse en esta unidad, se requiere el consentimiento del paciente así como la existencia de una persona, familiar o no, que pueda colaborar con el equipo médico y de enfermería.

Una vez hospitalizado en casa, el paciente recibe diariamente la visita de un equipo médico. Esta unidad abrió sus puertas en febrero del 2001, fruto del proyecto 'Salud en Casa' de l'Institut Català de la Salut, y desde entonces sus profesionales han atendido 3.761 personas, han realizado 16.575 visitas médicas y 23.803 de enfermería.

Los tratamientos que lleva a cabo la unidad son: la administración de antibióticos por vía intravenosa o otros fármacos mediante bombas de infusión, la administración de quimioterapia o la cura de heridas quirúrgicas complejas. También realiza visitas de atención a personas con problemas respiratorios crónicos y rehabilitación de prótesis de rodilla y cadera.

Esta Unidad actúa en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adriá del Besós, El Masnou, Alella, Teià, Montgat y Tiana, y, en algunos casos como el de las personas operadas de prótesis de cadera de incluye Premia de Mar y Premia de CALT. La mayoría de ellos, el 80 por ciento, vive en Badalona y Santa Coloma de Gramenet.