BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos afirmó hoy que la Ley de Creación de Órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario "impide la voz" de las organizaciones agrarias independientes en los órganos de participación del Estado, y consideró que la norma es contraria a los derechos fundamentales de libertad de asociación y no discriminación.
Según señaló en un comunicado, Unió de Pagesos "continuará defendiendo de forma libre e independiente los intereses y derechos de las personas profesionales de la agricultura, ganadería y silvicultura de Catalunya y del conjunto del Estado".
Para Unió de Pagesos, la norma también es contraria a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los aspectos de libertad sindical, por lo que señaló que presentará una denuncia ante la OIT.
El Congreso de los Diputados aprobó hoy la nueva ley, tras rechazar PSOE y PP todas las enmiendas introducidas en el trámite del Senado, frente a las críticas de los nacionalistas, que aseguran que la norma invade competencias exclusivas de comunidades autónomas en materia de agricultura y ganadería.
La nueva Ley promueve la creación de dos órganos consultivos: un consejo agroalimentario del Estado para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria, y un comité general de la producción agraria para tratar con las organizaciones profesionales agrarias asuntos generales relacionados con la agricultura como sector productivo.