Unió de Pagesos critica incrementos de hasta el 1000% en los impuestos del suelo rústico en 54 municipios catalanes

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:06

GIRONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, criticó que 54 municipios de Catalunya incrementaron de forma "ilegal y por error" hasta un 1000% los valores de las contribuciones de la explotación agraria debido a los cálculos de las Gerencias del Catastro.

Así, Caball lamentó que, a través de la revisión catastral, algunos agricultores pasarán de pagar 600 euros a pagar 6.000 de golpe, ya que se ha equiparado el valor del suelo rústico al del industrial.

El sindicato descubrió este caso después de que uno de sus afiliados les explicara el aumento "desproporcionado" que había sufrido. Su intención es "apoyar" y dar medios a los afectados para que presenten un recurso frente al Tribunal Económico Administrativo, una opción que defiende si el Catastro no atiende los recursos "adecuadamente".

Además, comunicarán esta conducta "abusiva" ante los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y ante el Defensor del Pueblo. Tampoco descartan llevar el caso a los tribunales de "forma colectiva" si no se corrigen y escuchan sus reclamaciones.

Caball explicó que la legislación exige que los valores aplicados a las contribuciones indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales se basen en valores de mercado y consideren el coste de ejecución de las construcciones, el uso, la calidad y la antigüedad de la edificación, los gastos de producción y los beneficios de la actividad económica.

El responsable de UP aseguró que el Catastro explicó a los miembros del sindicato que la alteración es fruto de la digitalización de estas explotaciones, que pasaron de ser consideras "suelo rústico, a industrial". "Yo no sé si se ha hecho con mala intención o no, pero lo que queremos es que se arregle", sentenció.

El coordinador también añadió que hay agricultores que todavía no se han dado cuenta de este incremento porque posiblemente no han revisado el gasto que les han domiciliado. De los 54 municipios donde se ha detectado esta situación, 4 son de la provincia de Girona, 26 de Tarragona, 7 de Lleida y 17 de Barcelona.