BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UdP) ha denunciado al Gobierno central ante la Comisión Europea (CE) por el "incumplimiento de la normativa de la UE" en que, según la organización, incurren los reales decretos que regulan la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), y que pueden suponer un recorte de hasta 41,5 millones de euros en Catalunya.
Según el sindicato, el decreto 1075/2014 denunciado vulnera la normativa comunitaria que establece la exclusión de pagos directos a las personas físicas que no tienen una activdad agraria significativa, y destaca que los preceptores fraudulentos son unos 41,5 millones aproximadamente en Catalunya, ha informado UdP este jueves en un comunicado.
También ha denunciado que los decretos 1075/2014 y 1076/2014 vulneran la normativa que asigna una ayuda complementaria del 25% del pago básico a los agricultores jóvenes los cinco primeros años desde su incorporación.
Unió de Pagesos ha señalado que el 1076/2014 incumple el derecho a ceder los derechos de pago básico mediante donación, siempre que no sea creando condiciones artificiales.
Además de esta denuncia, el sindicato ha iniciado una campaña de adhesión que lleva el lema 'La PAC para los campesinos. ¡No para los absentistas!', con charlas por el territorio para dar a conocer su situación.