LLEIDA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha alertado que la falta de pastos en las montañas a causa de la sequía ha propiciado que se avance el retorno de las vacas de carne que durante el verano se alimentan en los prados de la alta montaña. Según la organización agraria, la falta de lluvias desde la primavera ha dejado los prados secos y ha habido ganaderos que no han hecho subir a los animales a la montaña. La mayoría que lo han hecho, se han visto obligados a llevar piensos y agua para los animales.
El responsable del bovino de carne de UP, Francesc Biosca, aseguró que "la sequía ha sido este año más severa que la del año pasado y eso ha hecho empeorar la situación de los animales". Biosca destacó que en un año normal "los animales estarían en la alta montaña hasta finales de septiembre u octubre y este año la gran mayoría ya han tenido que bajar a los establos Y los que no lo han hecho necesitan comida y agua a parte".
Otras medidas que se han tomado, según Biosca, es "bajar antes las terneras y desmamarlas de la madre antes de ahora para que así las vacas ya no tengan que generar leche y necesiten menos alimentos". Biosca también alertó que "el precio de los forrajes está disparado, ya que a los incrementes de los gastos de producción se ha de sumar el descenso de la cosecha también a causa de la sequía".