BARCELONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario de Unió de Pagesos (UP) se movilizó hoy por las calles de cuatro ciudades catalanas (una por cada provincia) en protesta por el plan piloto del Contrato Global de Explotación (CGE) puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.
Las ciudades escogidas para la movilización de tractores simultánea fueron Banyoles (Girona), Montblanc (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida) y Berga (Barcelona). Los manifestaron exigieron al Govern el cumplimiento de sus compromisos y que se agilice la concesión de las ayudas al sector.
En Montblanc (Tarragona) se concentraron una treintena de tractores y un centenar de agricultores ante la sede del Consejo Comarcal donde entregaron una moción y anunciaron que los productores de la comarca (La Conca de Barberá) denunciarán a la Conselleria por "incumplimiento de los acuerdos suscritos en relación al CGE", según manifestó el responsable del sindicato Salomó Torres.
La concentración en Banyoles (Girona) reunió a 25 tractores que recorrieron a marcha lenta algunas de las calles de este municipio con pancartas con el lema "Hechos, basta de palabras" y que provocaron largas colas de vehículos, según el Servei Català de Trànsit.
A esta manifestación acudió el coordinador nacional de UP, Joan Caball, que explicó que si los agricultores han cumplido con la orden de la Conselleria de aplicar el plan piloto en las cuatro provincias catalanas, ahora piden "que sea la Administración la que cumpla sus compromisos".
Por su parte, en La Seu d'Urgell (Lleida) se reunieron una setentena de agricultores que reclamaron que se otorguen las subvenciones del plan de la Conselleria para las comarcas de Alt Urgell, Berguedà, la Conca de Barberà y Pla de l'Estany.
El contrato global de explotación es una especie de ventanilla única de ayudas agrarias, que tiene su origen en Francia. Catalunya ha sido la comunidad autónoma española pionera en aplicarlo.
Nació con la intención de garantizar que el dinero llegara a las explotaciones respetuosas con el medio ambiente, que tienen previsto incorporar nuevas tecnologías, que aplican medidas para mantener la población en áreas rurales y que tienen asegurada su rentabilidad. El contrato se elabora partiendo de una diagnosis previa y global de la explotación, un plan de viabilidad.
LA CONSELLERIA PUBLICA LA NORMATIVA PARA EL PLAN PILOTO.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura anunció hoy que antes de que acabe este mes de agosto publicará la normativa sobre la adaptación del plan piloto del CGE, "tal y como estaba previsto y se acordó en la última reunión bilateral con Unió de Pagesos".
La Administración catalana añadió que durante la primera quincena de noviembre se publicará la convocatoria de ayudas del periodo 2007-2008 para la incorporación de los jóvenes agricultores, la modernización y la diversificación de las explotaciones.
En cuanto a los compromisos adquiridos y las ayudas de este plan piloto para 2006, la Conselleria reiteró que se resolvieron el total de 327 contratos con un importe de más de 4,8 millones de euros, y aseguró que el pago de anualidades de 2006 y 2007 en relación a las ayudas agroambientales se efectuará "cuando la Comisión Europea los apruebe".
El Govern recordó que la voluntad del plan piloto es ajustar el Contrato Global de Explotación antes de que se aplique a todo el territorio.