La unión estará plenamente operativa a mediados de abril

El partenariado quiere fortalecer los intercambios económicos en la cuenca mediterránea

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:18

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Ahmad Masa'deh, aseguró hoy que este partenariado estará plenamente operativo a mediados de abril.

En la primera rueda de prensa que ofreció tras tomar posesión ayer de este cargo, Masa'deh indicó que el día 24 ya se sabrán los nombres de los seis secretarios generales adjuntos.

Como acordaron los 43 países miembros de la UpM, estos cargos recaerán en Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Grecia, Italia, Malta y Turquía. Grecia e Italia ya han formalizado su elección, pero los otros cuatro aún no lo han hecho.

Cuando se sepan los nombres, deberá acordarse qué cartera asumirá cada secretario general adjunto. La UpM tiene seis ámbitos estratégicos --descontaminación del Mediterráneo, autopistas terrestres y marítimas, protección civil, energías alternativas y elaboración de un plan solar mediterráneo, creación de una red universitaria y de investigación y el desarrollo empresarial--, y cada una de estas áreas recaerá en un secretario general adjunto.

También en las próximas semanas los 43 miembros deberán acordar cómo se financia la UpM. Como recordó hoy Masa'deh, el propósito del partenariado es que pueda hacer aportaciones económicas a proyectos en concreto sobre cada uno de sus seis grandes ámbitos de trabajo.

DESARROLLO COMERCIAL Y ESTABILIDAD

Masa'deh indicó que la UpM tratará de contribuir a la paz y la estabilidad en el Mediterráneo a partir del desarrollo económico y comercial de la región.

Indicó que en 1995, cuando se sentaron las bases de la actual UpM con el 'Proceso de Barcelona', ya entonces los objetivos de la cooperación euromediterránea eran el "diálogo cultural, la mejora de las relaciones económicas y fortalecer el diálogo político entre los países para alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad".

Según Masa'deh, la estructura institucional de la UpM que él encabeza tendrá como prioridad "construir confianza" entre los estados y entre el sector privado para mejorar las relaciones económicas y, "a partir de ahí, hacer camino".

Con la intensificación de los vínculos entre los cuatro puntos cardinales del 'Mare Nostrum', se logrará "acabar con el conflicto" no sólo entre israelíes y palestinos, sino también en toda la cuenca mediterránea, donde permanecen focos de inestabilidad como Chipre.

En cuanto a Libia, Masa'deh recordó que no es miembro de la UpM, aunque él trabajará para implicar al régimen libio en este proceso. Recordó que el país comandado por Gadafi ha sido observador, y expresó su confianza en "intensificar los contactos y relaciones" con este país.

Masa'deh empezó su intervención con agradecimientos a las autoridades españolas, catalanas y barcelonesas por el esfuerzo que han hecho para lograr que la UpM ya sea una realidad.

"Me considero ciudadano de Barcelona", aseguró Masa'deh, quien definió a la ciudad como capital del emergente espacio euromediterráneo.

Masa'deh recordó que su país, Jordania, es conocida en los circuitos diplomáticos por sus políticas "moderadas y progresistas" y su voluntad pacificadora en el conflicto de Próximo Oriente y aseguró que en el cargo, él se guiará por este espíritu.

Contenido patrocinado