Unió de Pagesos pide crear un grupo de trabajo para luchar contra los daños de la fauna cinegética

Actualizado 07/09/2018 18:24:26 CET

TARRAGONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) ha reclamado a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat la creación de un grupo de trabajo formado por la administración, la Federació Catalana de Caça y el sindicato para mejorar la eficiencia de las actuaciones contra los daños de la fauna cinegética.

La propuesta del sindicato busca reducir los daños de esta fauna en el sector agrario e impulsar las actuaciones previstas en el plan de prevención de daños y riesgos originados por la misma en 2017 y 2018, ha informado este viernes en un comunicado.

UP cree que muchas de las actuaciones previstas no se han llevado a cabo pese a que las especies cinegéticas, entre las que hay el jabalí, el conejo y la paloma torcaz, han aumentado las poblaciones de manera muy importante, por lo que, defienden, también han crecido los daños y las pérdidas económicas.

Asimismo, el sindicato también solicita a la Conselleria los recursos humanos y económicos necesarios para hacer frente a este problema y una mayor diligencia para facilitar las autorizaciones excepcionales de caza cuando las parcelas resulten muy afectadas y sea necesario actuar de forma preventiva.

También consideran que la Generalitat tendría que reinvertir la recaptación de las licencias de caza en medidas de prevención de los daños causados por la fauna cinegética para ayudar a cazadores y payeses.