BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las universidades catalanas trabajan para acordar una programación conjunta de cara al periodo 2015-20, a propuesta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC).
Lo hará para que integre de forma "ordenada" el 3+2 --grados de tres años y másters de dos-- en el actual sistema de 4+1.
El Ministerio de Educación está tramitando el real decreto que permita introducir el 3+2, si bien las universidades y la Generalitat ya están avanzando para establecer unas "mínimas reglas del juego" respecto a qué titulaciones debe afectar y en cuáles debe mantenerse el 4+1, han informado a Europa Press fuentes universitarias.
En una entrevista de Europa Press, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha avanzado que este decreto está "en la última fase de tramitación" antes de poderlo llevar a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, eventualmente, al Consejo de Ministros.
El Gobierno central espera el dictamen del Consejo de Estado para poderlo presentar y aprobar: "Esperamos que esté listo en breve, pero estamos a la espera", ha precisado Gomendio, al puntualizar que no es correcto llamar al nuevo modelo 3+2 porque el real decreto propone que haya una flexibilización y una horquilla.
En declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Política Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Sisco Vallverdú, ha dicho que hay "cierto consenso en el entorno catalán de que la estructura sea 3+2 o 3+1+1 --un máster de un año y otro de más corto--, dependiendo de las titulaciones".
A pesar de esta "idea de sistema", otras fuentes matizan que hay diferencias entre los centros sobre cómo introducir los tres años de grado, puesto que algunas universidades no comparten que una misma titulación tenga la misma duración en todo el sistema.
La flexibilización debe permitir un acercamiento a los estudios europeos donde prima este modelo para incentivar la movilidad de estudiantes, y favorecer antes la entrada al mercado laboral en algunos estudios que no requieren cuatro años de formación, según Vallverdú.
LOGRAR PRECIO DE GRADO
El vicerrector de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona (UB), Gaspar Rosselló, ha expresado que también se deberá abordar ofrecer precio de grado en el 3+2 para evitar "cargar" el coste del máster a los estudiantes, ya que se produciría una respuesta muy negativa por su parte.
Según Rosselló, el Consell de Govern tratará el 3+2 a finales de enero, aunque ya ha avanzado que la UB no quiere uniformar todos los grados a tres porque hay titulaciones que requieren cuatro cursos y que dependen de directrices del Ministerio, como Magisterio o Enfermería.
"Intentaremos llegar a consensos con otros centros pero primero queremos hacer una reflexión interna", ha asegurado Rosselló.