BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las universidades públicas y de empresas se han dado cita este martes en Barcelona para estrechar lazos con el objetivo de fomentar la innovación en la economía catalana, en el marco del seminario de la plataforma Coneixement Territori i Innovació (CTI), organizado por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) en el Palau Macaya.
El presidente de la Acup y rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho, ha manifestado que el objetivo de la plataforma es "generar iniciativas enraizadas a las necesidades de Catalunya", aportando valor añadido a través del conocimiento y de la innovación.
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha sostenido que la formación y la transferencia básica del conocimiento son agentes que deben "materializarse en proyectos empresariales", por lo que ha defendido incorporarlos a los productos empresariales.
Ha reconocido que el acercamiento empresarial a las universidades es una deuda pendiente porque no se ha estimulado el espíritu innovador de los jóvenes en las empresas: "Tenemos que hacer potente y real el compromiso de las empresas para invertir en investigación y desarrollo".
En la misma línea, el presidente de Pimec, Lluís Bahamonde, ha detallado las causas del alejamiento con las universidades, entre las que ha destacado el tamaño de las empresas y sus estructuras; la importancia de sus proyectos --los de las pymes pueden parecer de menor calado--; la insuficiente relación con responsables de las universidades, y la escasa y difícil dotación económica de las pymes.
Por ello, ha defendido buscar "fórmulas de encuentro" reales, y dar salida a las iniciativas de los jóvenes que no encuentran un entorno favorable para desarrollarse, además de reivindicar la importancia de las pymes para crear puestos de trabajo y reducir el paro en Catalunya.
La presidenta del Consejo Social de la UAB, Alícia Granados, ha presentado la llamada Declaración de Poblet que se configuró en marzo y que busca fomentar una "economía basada en el conocimiento" con una mayor relación entre empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas.
La declaración propone un sistema de financiación estable para las universidades; sistemas de incentivos para la innovación en el sector privado; nuevas fórmulas fiscales relacionadas con la evaluación de resultados y la promoción económica; el fomento de la internacionalización conjunta; la cooperación entre empresas y universidades con más prácticas y doctorados empresariales, y la búsqueda de un marco normativo estable, entre otras.
PONENCIA INAUGURAL
La ponencia inaugural ha ido a cargo del chef catalán Ferran Adrià, que ha presentado la plataforma 'Bullipedia', una enciclopedia sobre cocina 'on line' coordinada por la Universitat de Barcelona (UB), que busca la colaboración de universidades de todo el mundo, especialmente de las catalanas, porque Adrià quiere que sea un proyecto catalán que sea un referente internacional.
"Es el proyecto más ambicioso que hay en conocimiento e innovación", ha manifestado el chef, que ha relatado que la 'Bullipedia' contará con la colaboración de los mejores cocineros del mundo y explicará la historia de la cocina como aún no lo ha hecho ningún libro.