BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Abat Oliba de Barcelona (UAO CEU) y el centro de innovación 4DHealth han suscrito un convenio de colaboración para incluir la simulación clínica como eje de la formación sanitaria universitaria, que integrará la innovación tecnológica y pedagógica y establecerá un marco para desarrollar proyectos de docencia e investigación.
El acuerdo contempla el diseño y despliegue de un programa integral de formación para el profesorado en metodologías de simulación clínica, así como la creación de contenidos pedagógicos y el uso regular de instalaciones "inmersivas" de 4DHealth en Igualada (Barcelona) para actividades y desarrollo de proyectos, informan en un comunicado.
Por otro lado, también prevé el desarrollo conjunto del Centro Interdisciplinario de Simulaciones Clínicas y Experimentales (CISCE), que la Abat Oliba desplegará en Barcelona.
Además de las acciones docentes, el convenio prevé el despliegue de proyectos de investigación y de innovación educativa y tecnológica, y la exploración de nuevos formatos y recursos pedagógicos digitales.
El rector del centro universitario, Arcadi Gual, ha afirmado que la simulación no solo es una herramienta docente, sino también una "revolución metodológica"; finalmente, el gerente del Consorci Sociosanitari d'Igualada --entidad titular del 4DHealth-- Jordi Ferrer ha destacado que este proyecto pone la innovación al servicio del sistema educativo y de la sociedad.