La Universitat Catalana d'Estiu abordará el eje del mediterráneo y el proceso constituyente

Participarán Meritxell Ruiz y Carles Mundó y se otorgará a Irene Rigau el premio Canigó

El presidente de la UEC Jordi Cassasas, en la presentación de las jornadas.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 15:22

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XLVIII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebrará del 16 al 23 de agosto en Prada del Conflent (Francia), abordará la importancia del eje mediterráneo en diferentes ámbitos y el proceso constituyente catalán, han anunciado el presidente de la UCE, Jordi Casassas.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa acompañado del secretario y gerente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joan Maluquer, y el catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Joandomènec Ros.

Ya han confirmado su asistencia el conseller de Justicia, Carles Mundó, que reflexionará sobre la creación de estructuras de Estado en el marco del proceso independentista y la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, que se encargará de clausurar las jornadas con la entrega del premio Canigó a su predecesora, la exconsellera Irene Rigau.

El 18 de agosto tendrá lugar un acto sobre los catalanes en Europa, que contará con la presencia de los eurodiputados Ramón Tremosa (CDC), Josep Maria Terricabras (ERC) y Francesc Gambús (adscrito al Grupo Popular Europeo), ha explicado Maluquer.

Preguntado por la relación entre la situación política catalana y la temática de las jornadas, Casassas ha asegurado que los contenidos de la UCE están en la misma línea que la actualidad catalana ya que tienen en cuenta "la consolidación de las estructuras de estado".

El acto de presentación de las jornadas también ha servido para entregar el premio Canigó de la edición anterior, otorgado al sociólogo catalán y expresidente del IEC Salvador Giner, quien se ha referido a la UCE como "la estructura de estado más consolidada" por sus 48 años de historia, y la ha equiparado a otras universidades de verano como la canadiense y la británica.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Los organizadores han reconocido la dificultad para elaborar los contenidos de la presente edición, y Casassas ha insistido en el carácter "universitario" de la UCE, y ha abierto la puerta a la convalidación de créditos universitarios por la asistencia a la UCE.

Maluquer ha lamentado la "poca predisposición" por parte del Ayuntamiento de Prada del Conflent en la cesión de los dormitorios del Liceo Renouvier, el espacio donde se organiza el grueso de las actividades de la Universidad, lo que genera problemas logísticos y sobrecostes a la hora de alojar a los alumnos y profesores.

Los organizadores han destacado la vocación de ir más allá de las fronteras actuales y "abarcar la totalidad de los Països Catalans", ya que contará con la presencia de ponentes de l'Alguer, la Catalunya Nord, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Entre las efemérides que se conmemorarán destaca el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, el centenario de la muerte de Enric Granados, los 40 años del Congrés de Cultura Catalana y el 80 aniversario del nacimiento de Max Cahner.

La edición de este año contará con menos presupuesto que la edición del año anterior --350.000 euros, por los 400.000 de 2015--, pero aumentarán las áreas temáticas donde impartirán cursos, así como el número de profesores universitarios que participarán.

Contenido patrocinado