La UPC de Terrassa crece con una nueva residencia y más espacio de investigación y empresas

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:48

TERRASSA (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona) ampliará sus infraestructuras a lo largo de este curso con la puesta en marcha de la ampliación del edificio Gaia, la construcción de nuevas viviendas para los estudiantes y la creación del edificio Egarmèdia dedicado dotar de espacio las actividades de los diferentes departamentos.

El nuevo delegado del rector de la UPC en el campus de Terrassa, Francesc Astals, ha avanzado este jueves los principales proyectos de las escuelas de la cocapital vallesana, entre los que destaca la ampliación del edificio Gaia.

Este equipamiento, que acoge 86 investigadores de seis grupos, ampliará su espacio hasta los 2.300 metros cuadrados para ubicar empresas de base tecnológica que podrán iniciar su actividad en el campus a partir de enero del 2012, una vez completados los trabajos de construcción.

Asimismo, la UPC tiene previsto antes de finales de mes abrir el concurso para seleccionar un proyecto arquitectónico de construcción del edificio Egarmèdia, que costará entorno a los 3,9 millones de euros y empezará a funcionar en septiembre del 2013.

En las próximas semanas se pondrá en marcha la construcción de una nueva promoción de viviendas con capacidad para 90 personas, que gestionará la empresa RESA durante los próximos 30 años y que permitirá ampliar la oferta de residencia en Terrassa hasta las 270 plazas.

Sin embargo, Astals ha explicado que el proyecto de fusión de las diferentes escuelas está de momento parado, ya que a pesar de permitir el ahorro de medio millón de euros anuales, "a corto plazo sería contraproducente", por lo que la universidad apuesta por impulsar las sinergias entre los centros.

El campus de Terrassa, que cuenta este curso con 5.500 matriculados, 23 titulaciones y 420 investigadores; facturó 7,6 millones de euros por actividades de investigación durante el 2009.