Archivo - Vista aérea del Port Olímpic de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Barcelona Regional han creado la Cátedra UPF-BR Futurs Metropolitans para impulsar la investigación y la formación en el ámbito de las metrópolis urbanas, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El consistorio ha destacado que la cátedra busca generar conocimiento aplicado al servicio de las políticas urbanas y reforzar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y la práctica profesional.
La primera teniente de alcalde y presidenta de Barcelona Regional, Laia Bonet, ha asegurado que esta cátedra "es una oportunidad clave para crear sinergias entre la agencia de desarrollo urbano y el talento académico de la UPF para construir la metrópolis del futuro".
La rectora de la UPF, Laia de Nadal, ha subrayado que "la transferencia de conocimiento es una de las grandes apuestas de la universidad para abrirse a la sociedad y al mundo empresarial", y ha remarcado el papel de la cátedra como espacio de encuentro entre la investigación y las necesidades urbanas.
El director de la nueva cátedra será Antoni Luna, profesor titular de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Humanidades de la UPF.
ACTIVIDADES
Según han explicado los impulsores, la cátedra impulsará actividades durante los próximos tres años, como premios a trabajos de fin de grado y máster, conferencias, seminarios técnicos y la promoción de doctorados industriales que acerquen el ámbito académico a la planificación urbana.
Las Cátedras de empresa como la UPF-BR Futurs Metropolitans son, según el Ayuntamiento, "la herramienta ideal para establecer colaboraciones estables a largo plazo entre universidades y entidades públicas o privadas en investigación, docencia y transferencia de conocimiento".