La UPF inviste doctora 'honoris causa' a la activista política estadounidense Angela Davis

La activista norteamericana Angela Davis, investida doctora 'honoris causa' por la UPF
La activista norteamericana Angela Davis, investida doctora 'honoris causa' por la UPF - UPF
Publicado: martes, 9 marzo 2021 21:37

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha investido doctora 'honoris causa' a la activista política y profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz Angela Davis en un acto virtual y presencial este martes.

Davis ha aceptado el reconocimiento con un discurso telemático en el que ha ofrecido una muestra de su pensamiento que entrecruza los estudios de raza, género y economía, proponiendo vínculos entre el feminismo, el abolicionismo y el anticapitalismo.

Ha celebrado que "por primera vez en la historia de la humanidad, grandes cantidades de personas en muchas partes del mundo están reflexionando seriamente sobre las consecuencias estructurales del colonialismo y la esclavitud", lo que ha calificado de momento de mucho sufrimiento pero también de optimismo y esperanza en el que es imposible separar el abolicionismo de este siglo del feminismo antiracista y anticapitalista.

Ha explicado que los norteamericanos de ascendencia africana, como ella, cargan con el legado de la lucha secular por la libertad de sus ancestros y constituyen "la prueba humana de la manera como el colonialismo y la esclavitud moldean la presencia humana en el planeta", y también ha detallado que los países europeos dependieron de la riqueza generada por la trata de esclavos y se beneficiaron del capitalismo racial --en sus palabras-- que se formó a raíz del colonialismo.

"Hoy, cuando reconocemos que 'Black lives matter', no solo estamos diciendo que los negros merecen justicia, igualdad y libertad; estamos señalando que la posicionalidad de los negros en la sociedad norteamericana es uno de los mejores indicadores del significado de la democracia", ha dicho, criticando el paternalismo con que, a su juicio, se observa las luchas negras, creyendo --erróneamente-- que solo afectan a las personas de color.

En el plano económico, Davis ha afirmado que estamos en "el momento cumbre del capitalismo, en que la riqueza se está concentrando cada vez más en las manos de pocas personas y en que las instituciones humanas, que deberían estar dedicadas al bienestar de hombres, animales y la Tierra, están subordinadas a las necesidades del capital", y ha puesto como ejemplo la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, que, a su juicio, se ha agravado por la privatización sanitaria.

También se ha centrado en las cuestiones de género: ha defendido que el "feminismo blanco mayoritario" norteamericano se enraiza en el abolicionismo, ya que las sufragistas equipararon --ha explicado-- su recorte de derechos con el de la población esclava, si bien ha criticado la manera en que las mujeres blancas de clase media han copado el mensaje de todas las supervivientes de violencia machista.

El rector de la UPF, Jaume Casals, ha destacado que Davis "convoca a entender que el conocimiento de la historia, tanto la lejana como la reciente, pertenece a una exigencia del conocimiento correcto del presente" y ha coincidido con Davis en que la lucha contra la esclavitud sigue hoy en día.

Las profesoras de la UPF Linda G. Jones y Tnia Verge han pronunciado el tradicional 'laudatio' de la nueva doctora, en el que han destacado que "las contribuciones académicas y el activismo de Davis constituyen un legado poderoso que desmantela la falsa dicotomía entre teoría y praxis".

Davis, de 76 años y autora de libros como 'Mujeres, raza y clase', es la decimoséptima personalidad que es investida honoris causa por la UPF, desde el primer reconocimiento a Desmond Tutu (curso 1999-2000) hasta el último, que recibió Gonzalo Pontón (curso 2019-2020), y la cuarta mujer tras Maria Joo Pires (curso 2018-2019).

Leer más acerca de: