UPyD acusa a C's de romper "abruptamente y de manera unilateral" las negociaciones

Critica la expansión del partido de Albert Rivera a través de pactos con partidos locales

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPyD considera que C's es el responsable de la imposibilidad de alcanzar acuerdos sobre posibles alianzas electorales por romper las negociaciones "abruptamente, de manera unilateral y prematura", además de mantener una actitud "opaca" durante todo el proceso de conversaciones.

Así lo ha explicado el portavoz de UPyD en el grupo de trabajo creado con C's para explorar estas posibilidades de acuerdo, Andrés Herzog, en una rueda de prensa en la que no ha comparecido la líder del partido, Rosa Díez.

Herzog ha constatado la ruptura de las negociaciones tras un encuentro de una hora de duración entre las direcciones de UPyD y C's, encabezadas por sus máximos dirigentes, Rosa Díez y Albert Rivera.

En la reunión, según ha criticado Herzog, C's ha puesto sobre la mesa "sin posibilidad de negociación" el acuerdo que ya hizo público hace una semana a través de los medios de comunicación para un pacto en toda España.

"Ha hecho una oferta en términos absolutos de lo tomas o lo dejas, sin matices", ha reprochado señalando que, a juicio de UPyD, quedaban muchos puntos por concretar, como los pactos de C's con partidos locales o regionales o sus modelos de democracia y transparencia interna.

Precisamente, el portavoz de UPyD ha señalado que C's "rompió las negociaciones" cuando se le solicitó información detallada sobre estos pactos locales absorbiendo a formaciones ya constituidas. "El único sitio donde se puede decir que son un partido es en Catalunya, en el resto son franquicias", ha llegado a denunciar el responsable de UPyD en Catalunya, Ramón de Veciana.

"No sabemos ni siquiera dónde se presentan. Han actuado con una opacidad total", ha revelado Herzog reconociendo sin embargo que ya tenían "indicios" de la "falta de voluntad de acuerdo" por parte del partido de Albert Rivera.

UPyD censura el modelo de crecimiento y expansión de C's mediante "infinidad" de acuerdos con otros partidos a cuyos miembros "han integrado en su organización" y que, a su juicio, "impide que actualmente pueda considerar un proyecto político nacional".

Además, señala el hecho de que algunos de estos concejales se hayan pasado a C's sin renunciar a su acta, lo que considera un supuesto "evidente" de transfuguismo político.

Se ha referido a la presencia en la lista europea de C's del exalcalde de Serranillos del Valle (Comunidad de Madrid), Antonio Sánchez, detenido en el marco de la Operación Púnica. Y según han indicado, no es el único dirigente implicado este caso de corrupción y relacionado con C's.

OTRAS VÍAS DE COLABORACIÓN

Pese a todo, UPyD ha ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos institucionales para "cambiar la política y hacer frente al reto secesionista", además de cuestiones como las acciones judiciales emprendidas por la formación magenta en casos de corrupción o las acciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Precisamente, el partido de Rosa Díez quería empezar su pacto con C's por Catalunya, pero ha criticado que no haya habido oportunidad ni siquiera de debatirlo. "No hemos tenido oportunidad de plantearlo, nos han dado una única opción", ha lamentado Ramón de Veciana, que ha dicho que Catalunya ya no es "una prioridad" para C's.

UPyD ha ofrecido un documento que recoge las conclusiones extraídas del grupo de trabajo durante los dos últimos meses: "A pesar de las constatadas discrepancias de fondo y de forma entre ambas formaciones políticas que impiden alcanzar una alianza o colaboración electoral, UPyD está y estará dispuesta a buscar ámbitos de colaboración con C's siempre que sea para defender el Estado de Derecho (especialmente en Catalunya), la unidad de España y el impulso de medidas de regeneración de la democracia, tales como la lucha contra la corrupción o la despolitización de las instituciones", finaliza el documento.

En él, el partido de Rosa Díez refleja que C's "no ha contado con el respaldo de sus órganos sociales competentes para negociar", ha provocado una "prematura y abrupta ruptura de las negociaciones", ha dado información "sesgada o incompleta" y "no cumple los criterios de organización y calidad democrática" requeridos.

PEDIR VOTOS AJENOS

Frente al llamamiento que ha hecho Albert Rivera a todos los militantes y simpatizantes que confiaban en el acuerdo, Herzog se ha querido dirigir "a todos los españoles" y ha dejado claro que UPyD aspira a ser "alternativa". "Pero si la tercera vía es a través de un conjunto de franquicias, que no cuenten con nosotros", ha insistido.

Además, ha aprovechado este punto para señalar que C's concurrió a las elecciones europeas de 2009 junto a Libertas, un partido "de extrema derecha", y en las autonómicas de País Vasco y Galicia pidió el voto para el PP. "Están muy habituados a pedir votos ajenos", ha reprochado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado