Urtasun elogia la muestra 'Miró-Picasso' en Barcelona por "abrir nuevas miradas" a los artistas

El ministro Ernest Urtasun visita la obra 'Miró-Picasso' en Barcelona
El ministro Ernest Urtasun visita la obra 'Miró-Picasso' en Barcelona - LA COSTA COMUNICACIÓ
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 18:16

Ha recibido ya 461.622 visitantes y se esperan 24.000 más hasta este domingo

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha elogiado la exposición Miró-Picasso, organizada por el Museu Picasso y la Fundació Joan Miró y que finaliza este domingo, porque "permite abrir nuevas miradas sobre la obra" de los dos artistas.

Tanto el Museu Picasso como la Fundació Miró han recibido este viernes la visita de Urtasun junto al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el embajador de Francia en España, Jean Michel-Casa; y el cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, ha informado La Costa Comunicació en un comunicado.

Urtasun ha querido agradecer tanto al Museu Picasso como a la Fundació Joan Miró "esta histórica exposición de dos artistas claves del siglo XX".

Para el ministro, esta obra es un "ejercicio mágico para el público" y cree que Barcelona tiene el privilegio, en sus palabras, de acoger las dos instituciones que han hecho posible la interpretación conjunta de ambos artistas.

Por su parte, el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, ha calificado la muestra de "proyecto irrepetible" por los préstamos internacionales y el intercambio de obras entre las dos instituciones.

El director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, ha destacado que la obra muestra la complicidad de ambos artistas que tienen a Barcelona como elemento en común, y ha celebrado que este año han vuelto a cifras de afluencia prepandemia: "Hemos recibido más de un millón de visitantes y en parte ha sido gracias a la exposición 'Miró Picasso'".

EXPOSICIÓN

La exposición, que cuenta con una selección de más de 300 obras y documentos, se inauguró el 20 de octubre de 2023 y cierra este domingo sus puertas "con un gran éxito de público" tras recibir un total de 461.622 visitantes entre los dos museos, y con una previsión de unos 24.000 visitantes más hasta su clausura.

La muestra hace un recorrido por la relación de amistad y admiración que compartían los dos artistas, siguiendo los principales momentos en los que sus vidas se cruzaros, explorando sus afinidades artísticas, así como su "vínculo y amor" por la ciudad de Barcelona.

Se enmarca en los actos de la Celebració Picasso 1973-2023, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que coincide con el 40 aniversario de la muerte de Joan Miró, y es la "primera vez" que los dos museos han organizado y producido conjuntamente una exposición de esta magnitud y relevancia.