La URV escoge el proyecto del Parc de la Fira de Tortosa para instalarse en las Terres de l'Ebre

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 13:55

TARRAGONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Rovira i Virgili ha escogido el edificio que se construirá en el Parc de la fira, en el barrio de Remolins de Tortosa (Tarragona), para instalarse en las Terres de l'Ebre.

Según explicó el director del Campus de l'Ebre de la URV, Azael Fabregat, se trata de "un proyecto potentísimo que está redactado por tres jóvenes profesores de arquitectura con ganas de romper conceptos caducados".

De hecho, según Fabregat, "el edificio tiene una forma singular que abandona la estética actual de los edificios universitarios de los últimos 20 años, no es tan lineal y reproducible que en cualquier sitio lo puedas encontrar" sino que "hay mucha imaginación e innovación".

Fabregat añadió que "visto desde arriba tiene forma de estrella y mirado desde tierra parece una pirámide porque tiene una base más ancha y a medida que vas subiendo los pisos, no es tan cuadrado".

El director del Campus de l'Ebre de la URV destacó "sobre todo que será un edificio emblemático que complementará la belleza que le da el nuevo palacio ferial a la orilla del río". "Pienso que entre el nuevo palacio, el nuevo campus, el matadero y la futura plaza de la Catedral quedará un lugar magnífico", recalcó.

Los tres arquitectos son Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas y Josep Ferrando Bramona y, según Fabregat, "los miembros del jurado desde el primer momento quedamos impactados por su proyecto".

El nuevo edifico del Campus de l'Ebre tendrá una planta baja que estará "aislada de las otras para que pueda funcionar de manera independiente, por ejemplo, si tenemos que abrir la biblioteca en fin de semana en época de exámenes". En esta planta se ubicará la biblioteca, el bar y la zona de informática. La entrada será por la Avenida Remolins.

En la primera planta estarán las aulas que serán totalmente exteriores y tendran una escalinata "potente y que dará carácter al edificio", según el directivo. En las dos plantas superiores se ubicará la administración, servicios, departamentos y la investigación.

El edificio, que dará cabida a unos 1.000 alumnos, tendrá 10.000 metros cuadrados construidos y "juega con el cristal, la madera y el cemento", lo que según Fabregat, "le da mucha luminosidad y claridad al edificio y aulas".

Según el director del Campus, el proyecto constructivo se redactará en los próximos nueve meses "y la construcción tardaría de 18 a 24 meses, con lo que estamos hablando que la sede del Campus no será una realidad hasta el 2010". El presupuesto global del proyecto es de 15 millones de euros.

La presentación pública del proyecto del Campus del Ebre tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en Tortosa, coincidiendo con la inauguración del curso escolar de los tres estudios que se realizan en el Campus de las Terres de l'Ebre: Enfermería, Turismo y Empresariales.

Contenido patrocinado