URV y UdG, las universidades que dan más clases en catalán

La Xarxa Vives lanza un curso universitario gratuito para fomentar la lengua entre los Erasmus

El vicerector de la UA C.Cortés, y el dirigente de la Xarva Vives I.Casadesús
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

   PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La URV y la UdG lideran el ranking de centros universitarios en los que más clases se de dan en catalán, con el 94,3% y el 93% de su docencia en este idioma, respectivamente, en el curso 2011-2012.

   Así lo recoge un informe de la Xarxa Vives de Universitats presentado este miércoles en la Universitat Catalana de Estiu (UCE), que también arroja que las universidades catalanas concentran el mayor porcentaje de clases en este idioma.

   Así, la Universitat de Lleida (UdL) da el 84,6 por ciento de clases en catalán, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el 72,2, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) el 78,8, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) el 55,9, y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) el 35.

   El mismo estudio recoge que en la Universitat de les Illes Balears (UIB) este porcentaje alcanza el 44,52 por ciento, en la de Valencia el 25, en la Jaume I (UJI) el 19,83 y en la d'Alacant (UA) el 7,5.

   Son por ahora los datos que tiene la Xarxa Vives sobre las universidades con que trabaja y que están ubicadas en territorios con presencia de lengua y cultura catalana: Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, Francia e Italia.

   En rueda de prensa, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, ha considerado que son unos datos satisfactorios que, en algunos casos como el de Baleares, van fuertemente en aumento pese "a la presión política que hay sobre el catalán".

CURSOS MASIVOS

   La Xarxa Vives y la UA lanzarán en septiembre el primer Massive Open Online Course (MOOC) --curso abierto 'on line' masivo-- de catalán para fomentar el uso de esta lengua entre los estudiantes con movilidad internacional, entre ellos los Erasmus.

   El secretario ejecutivo de la Xarxa, Ignasi Casadesús, ha lamentado que Europa va con "seis años de retraso" respecto a Estados Unidos en este tipo de cursos, que se llaman masivos porque son gratuitos y, por lo tanto, pueden llegar potencialmente a mucha gente.

   El curso de catalán durará hasta diciembre, estará subtitulado en cinco idiomas --aún por definir-- y tiene como principal objetivo facilitar el aprendizaje del idioma para reforzar su presencia en las aulas universitarias.

   Cortés ha explicado que, en ocasiones, los estudiantes internacionales plantean cambiar el idioma de una asignatura porque no entienden el catalán, por lo que el MOOC debe servir para generar interés por la lengua y proyección internacional.

ASESORAR A EMPRESAS

   La Xarxa Vives también se dedicará a asesorar empresas para unificar el catalán en aquellos territorios en los que se habla, ya que se encuentran con que las mismas empresas utilizan unas expresiones u otras en función de si están, por ejemplo, en Catalunya o la Comunidad Valenciana.

   Así, la función de la Xarxa será buscar las fórmulas más estandarizadas posibles para que todas las variantes del catalán se sientan cómodas en aquella información que la empresa quiera redactar para diferentes territorios de habla catalana.

   Cortés ha puesto el ejemplo de Renfe, pues en Catalunya la expresión es 'propera parada' y en la Comunidad Valenciana 'pròxima parada' para indicar la siguiente estación, y la Xarxa cree que hay que unificar criterios para reforzar la lengua.

Contenido patrocinado