El uso frecuente de pantallas puede ocasionar ojo seco y trastornos de adaptación visual

Actualizado 27/09/2012 13:41:20 CET
Ojo, Vista, Visión
DAVID GONZÁLEZ ROMERO/FLICKR

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso frecuente de pantallas electrónicas, como la televisión, el ordenador y el móvil, puede ocasionar o agravar el ojo seco y otras patologías oculares, según han destacado los expertos reunidos en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEU), que se celebra en Barcelona.

El riesgo se incrementa en aquellas personas que toman anticonceptivos, las que sufren blefaritis --párpados hinchados-- y los pacientes que se tratan con fármacos antidepresivos o para las tiroides, ha concretado la presidenta de la Sociedad Española de Ergooftalmología, Teresa Dapena, en un comunicado.

Teniendo en cuenta que el 30% de las consultas oftalmológicas están relacionadas con el ojo seco, los expertos recomiendan una buena hidratación ya que el líquido lacrimal nutre la córnea y la protege de sustancias bacterianas.

Cuando hay una escasa producción de lágrimas, la córnea se seca y produce sensación de cuerpo extraño, arenilla, escozor, fotofobia y visión borrosa, entre otros síntomas.

Por ello, el tratamiento más habitual para este trastorno, cada vez más habitual entre adultos y niños, es el uso de lágrimas artificiales, aunque en algunos casos es necesaria la cirugía.