Imagen de archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos Ustec·Stes y CC.OO. Educación han pedido a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat depurar responsabilidades ante la gestión de las adjudicaciones docentes y atrasar el inicio del curso.
En un comunicado de este viernes, Ustec·Stes señala que el departamento les ha confirmado en una reunión de la mesa sectorial de esta mañana que las adjudicaciones definitivas "tendrán que repetirse por una actuación contraria a la norma de un responsable de la Administración".
Ustec·Stes ha tildado esta situación de gravísima; ha criticado que "sistemáticamente los procesos (del departamento) contienen errores que suponen un maltrato grave al personal", y asegura que desde el inicio de este proceso advirtieron de todos los problemas detectados.
Consideran que lo más importante es minimizar y compensar esta situación, así como "acreditar de forma fidedigna el error que obliga a repetir el proceso y realizar cambios en las adjudicaciones"; y reclaman atrasar el inicio del curso al 12 de septiembre.
"La situación no se puede repetir y hacen falta medidas para evitarlo: inversión real en personal y recursos, primero para los servicios centrales. El departamento debe tener la capacidad de realizar los procesos que tiene entre manos. Pedimos que se internalice el servicio de informática", añaden.
CC.OO.
Por otro lado, en un comunicado, CC.OO. Educació pide también depurar responsabilidades y que se haga una comunicación pública, transparente y rápida a todas las personas afectadas y a los centros educativos.
Han solicitado dos procesos separados en el tiempo: primero para las personas funcionarias de carrera y en prácticas y después para las interinas.
También instan a garantizar la publicidad y transparencia de todos los procesos; revisar y modificar los decretos de direcciones, plantillas y centros; y que se atrase el inicio del curso para que "se pueda preparar bien y nadie tenga que trabajar en agosto".