La comisaria europea de Transporte y Turismo, Adina Valean, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Transporte y Turismo, Adina Valean, ha lamentado el impacto negativo en la economía que tiene la falta de opciones de transporte o de las infraestructuras necesarias.
Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la reunión informal ministerial de Transportes en la que han participado 21 ministros de la Unión Europea, así como otros representantes.
Valean ha recordado que la regulación europea "pone gran énfasis en la cohesión" territorial y social, y pide que se asegure la conexión para todos los usuarios en todas las regiones.
Ha añadido que la normativa incluye que las diferentes regiones europeas deben tener una mejor conectividad y que se debe impulsar una red de transportes multimodal en toda la unión.
"Para mejorar la conectividad, los ciudadanos piden más medios de transporte, no menos", ha subrayado la comisaria.
ESPAÑA
Preguntada por su opinión sobre los avances del Corredor Mediterráneo, Valean ha asegurado que España tiene "grandes necesidades en infraestructuras" por su gran tamaño.
A pesar de eso, ha subrayado que se pone a España como ejemplo y ha señalado la conexión de alta velocidad en Barcelona y Madrid por su capacidad de reducir los pasajeros del transporte en avión y aumentar los ferroviarios: "Si pones alternativas y conexiones positivas, la gente migra naturalmente a este tipo de conexiones".
Valean ha celebrado la cantidad de proyectos que están actualmente en marcha en España para ampliar la red ferroviaria pero ha alertado que debe mejorar, por ejemplo, la conexión con Francia.