Vall d'Hebron (Barcelona) reduce un 41% la multifrecuencia de crónicos a Urgencias con un programa

Se centra en casos de insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Se trata de un programa multinivel para mejorar la atención en pacientes crónicos complejos
Se trata de un programa multinivel para mejorar la atención en pacientes crónicos complejos - HOSPITAL VALL D'HEBRON
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 13:56

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha reducido un 41% las visitas frecuentes al Servicio de Urgencias en pacientes crónicos complejos tras impulsar un programa junto a Atenció Primria Barcelona Ciutat (APBCN) y el Hospital de Sant Rafael que ofrece una "atención continua" y mejoras en el plan terapéutico.

Son los resultados de un estudio que ha elaborado Vall d'Hebron de noviembre 2022 a junio de 2023 con 146 pacientes para evaluar la eficacia del programa, ha informado el centro en un comunicado de este jueves

La iniciativa es "multinivel" y pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reduciendo las visitas de los pacientes multifrecuentadores al Servicio de Urgencias.

Además, el nuevo programa es proactivo en detectar a los pacientes multifrecuentadores para mejorar su plan terapéutico: en función de su condición clínica son derivados a atención primaria, atención intermedia ambulatoria (ESIC Casernes-Vall d'Hebron u hospital de Día Médico de Sant Rafael) o servicios especializados de Vall d'Hebron.

Se ha pasado de 2,2 visitas por paciente multifrecuentador en los 6 meses anteriores a entrar al programa a 1,3 visitas, "al recibir un seguimiento continuo y personalizado", y en el caso de los
pacientes de atención intermedia ambulatoria la reducción de sus visitas a Urgencias oscila entre un 34% y un 48%.

Los pacientes multifrecuentadores, con 81 años de edad media, "han mantenido su calidad de vida", según una valoración realizada a través de cuestionarios con preguntas sobre indicadores como la movilidad, la ansiedad y la depresión, la percepción del dolor, la autonomía y el autocuidado.

PROGRAMA

La subdirectora asistencial del Hospital Vall d'Hebron, Maria José Abadias, ha asegurado que habían detectado "un porcentaje muy alto de paciente crónico complejo que utilizaba el Servicio de Urgencias de forma repetida".

Con el nuevo programa, el sistema informático de Vall d'Hebron elabora una lista diaria de pacientes crónicos complejos dados de alta por segunda vez en 6 meses en el Servicio de Urgencias del Vall d'Hebron, hayan requerido o no ingreso hospitalario.

Una enfermera gestora de casos revisa esta lista y selecciona aquellos en los que el segundo episodio de alta de urgencias hubiera sido por una descompensación de una insuficiencia cardíaca o una agudización de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y los evalúa de forma personalizada, tras lo que se deriva el paciente al recurso sanitario "más adecuado para su condición".

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