Vall d'Hebron, UAB y UPC diseñan una app que ayuda a pacientes de fatiga crónica

Dispositivo para medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca
Dispositivo para medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca - VALL D'HEBRON
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 1 julio 2021 17:57

BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron, la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) han diseñado una aplicación que ayuda a valorar la gravedad de los síntomas en pacientes con síndrome de fatiga crónica.

En un comunicado este jueves, las instituciones han explicado que la tecnología desarrollada por los investigadores de la UAB y la UPC consiste en una cinta torácica con un sensor capaz de medir ciertas variables hemodinámicas cardíacas, conectado mediante bluetooth a una
app móvil que registra y monitoriza la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y comparte los resultados con personal médico.

Dicha variabilidad consiste en las pequeñas diferencias que se observan en el tiempo que pasa entre dos pulsaciones consecutivas, y que entran dentro de la normalidad, ya que no siempre es homogéneo.

Así, en el estudio publicado en 'Sensors' se analizó la relación de la VFC con la gravedad de los síntomas en pacientes con síndrome de fatiga crónica.

En estudios anteriores, se había visto que las mujeres con el síndrome, especialmente en los casos más discapacitantes, mostraban una menor VFC, ya que a priori se considera positivo tenerla alta, al ser un indicador del buen funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

Por tanto, se comprobó que la medición de la VFC con la tecnología app móvil podría predecir la gravedad de la fatiga discapacitante en pacientes con el síndrome.

El investigador de la UAB Lluís Capdevila ha asegurado que "resulta una tecnología no invasiva de fácil uso por los propios pacientes o usuarios, a través de su dispositivo móvil. De esta manera, pueden realizar autovaloraciones en situaciones ecológicas y podrían ser monitorizadas a tiempo real".

En Catalunya se calcula que actualmente hay entre 350.000 y 500.000 personas afectadas por el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica, y 2 de cada 3 personas afectadas son mujeres.

Contenido patrocinado