BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado la buena acogida y el alto nivel técnico de la jornada que se ha celebrado este lunes sobre transporte y logística entre España y Francia, centrada en el Corredor Mediterráneo, y ha afirmado que la presencia de patronales y cámaras de comercio de ambos países ponen de manifiesto el apoyo empresarial a la infraestructura.
En declaraciones a Europa Press, Valls ha sostenido que, con la presencia de patronales de Catalunya, Valencia y Murcia y de varias regiones francesas, así como de las cámaras de comercio, "se ha puesto de manifiesto de nuevo que el movimiento empresarial y la sociedad civil está a favor del corredor".
Valls ha destacado el "pleno apoyo" al Corredor Mediterráneo que ha manifestado el embajador de Francia en Barcelona, Bruno Delaye, durante su discurso de inauguración, así como también el del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha pedido un impulso de la infraestructura con la ayuda del sector privado.
Ha valorado positivamente también la referencia que ha hecho el presidente de la Generalitat al posible trasvaso del Ródano.
El presidente de la Cámara de Barcelona ha insistido en la importancia de actividades como esta que evidencian el apoyo y la necesidad del Corredor Mediterráneo, y ha recordado que en junio, la Comisión Europea deberá decidir si considera el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario.
Valls ha afirmado además que la buena acogida de la jornada representa el refuerzo de las buenas relaciones entre Francia y Catalunya, que cada vez son más intensas, y ha avanzado que este tipo de encuentros tendrán continuidad.
"Tiene toda la lógica reforzar las interconexiones entre Francia y Catalunya, tanto viarias y ferroviarias como también las eléctricas, con la línea de alta tensión, y de gas", ha manifestado Valls, haciendo referencia a lo que ha apuntado el embajador de Francia en Barcelona en su discurso.
DECLARACIÓN CONJUNTA
En una declaración conjunta, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio de Francia en Barcelona, han definido el Corredor Mediterráneo como la "principal oportunidad competitiva para la logística del sur de Europa", y ha señalado que es de interés común europeo por su contribución a la cohesión territorial y a la sostenibilidad ambiental y económica del sistema de transportes.
Asimismo, han remarcado que, desde el punto de vista del transporte marítimo, la apuesta por el Corredor Mediterráneo responde a la estrategia compartida de posicionar los puertos del sur de Europa como principal puerta de entrada y de salida para el comercio de mercancías entre los mercados europeos y del Extremo Oriente.
Desde el sector empresarial han apostado por promover la colaboración público-privada para la "ejecución sin demora" de todas aquellas infraestructuras prioritarias de transporte y logística en el Corredor Mediterráneo que acrediten su rentabilidad social, económica y financiera.