Valls (Cámara de Barcelona), "convencido" de que habrá consenso para renovar el consejo de Fira de Barcelona

Cristian Bardají y Miquel Valls (Cámara de Barcelona)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:56

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se ha mostrado este martes "convencido" de que habrá consenso para renovar el consejo de administración de Fira de Barcelona y nombrar a un nuevo presidente para sustituir a Josep Lluís Bonet, actualmente prorrogado.

"Estoy convencido de que encontraremos consenso y una solución como siempre la hemos encontrado para que esta historia de éxito que es Fira de Barcelona continúe", ha dicho Valls al ser preguntado por la renovación de esta institución.

Ha recordado que Fira de Barcelona supone más de 3.000 millones de euros de economía inducida sobre la economía de Catalunya, por lo que ha insistido: "Estoy convencido de que habrá acuerdo y Fira continuará yendo tan bien como hasta ahora".

La renovación del consejo de administración de Fira de Barcelona se ha ido atrasando desde hace más de un año después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau decidiera posponer la convocatoria del consejo general de la Fira de Barcelona hasta después de la conformación de un nuevo Govern y el levantamiento del artículo 155 de la Constitución, así como también por discrepancias sobre los candidatos a sustituir a Bonet.

La Cámara es la encargada de proponer a los consejeros y el presidente de Fira, si bien todos los nombres deben contar con el consenso del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat para que el consejo general de Fira --que agrupa a las tres instituciones-- los apruebe.

La potestad de proponer el presidente del consejo de Fira de Barcelona corresponde al presidente de la Cámara, Miquel Valls, que no está obligado a someterlo al pleno.

CONSEJO GENERAL EN DICIEMBRE

Según 'La Vanguardia', Colau ha decidido finalmente convocar el consejo general de la Fira, que ella misma preside, para los próximos días, lo más probable el 14 de diciembre.

El rotativo informa de que Valls ha propuesto para la presidencia, sucesivamente, los nombres de Miquel Martí, presidente de Moventia y en la actualidad ya consejero de la Fira; Kim Faura, responsable de Telefónica en Catalunya, y finalmente, tras el rechazo del Ayuntamiento y de la Generalitat, el de Pedro Fontana, hasta hace muy poco máximo ejecutivo de Areas y consejero de Fira durante 15 años.

Justamente por eso el mandato de Fontana vencería en junio de 2019, al alcanzar el límite máximo de permanencia fijado en los estatutos, y según 'La Vanguardia', a juicio de Valls, esta alternativa permitiría que la renovación definitiva se produzca tras las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

En lo que sí ha habido acuerdo es sobre los consejeros nuevos, que serán Helena Guardans (Sellbytel), Pau Relat (Mat Holding), Kim Faura (Telefónica Catalunya), Mar Alarcón (SocialCar) y Manuel Vallet (Hotels Catalonia).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado