BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La valoración de los barceloneses sobre la gestión del Ayuntamiento se ha ido recuperando en los últimos meses, pero los niveles de satisfacción se sitúan 10 puntos por debajo del inicio de mandato, en mayo de 2007. Entonces, el 56,9% de los barceloneses calificaban de "buena" o "muy buena" la labor del Ayuntamiento, frente al 46,6% actual.
El portavoz del gobierno municipal, José Cuervo, y la concejal de urbanismo, la socialista Assumpta Escarp, presentaron hoy los datos del último barómetro trimestral, el último antes de las elecciones, realizado entre los días 11 y 13 de diciembre de 2006 a partir de 800 entrevistas realizadas a barceloneses mayores de edad.
Este último barómetro trimestral no pregunta sobre la valoración de los distintos líderes políticos ni tampoco sobre el nuevo alcalde, Jordi Hereu, pese a que Cuervo señaló que "el relevo (de Clos por Hereu en septiembre de 2006) se hizo bien, que el nuevo alcalde tiene una buena aceptación y se consolida el conocimiento que los barceloneses tienen de Hereu".
Según Cuervo, el hecho de que el 46,6% de barceloneses valoren postivivamente la acción de gobierno del Ayuntamiento demuestra que "en al ámbito de la gestión no se ha producido ningún vacío, pese al cambio de alcalde, y que no ha supuesto ningún trastorno".
El 46,6% de los barceloneses valoran como "buena" o "muy buena" la gestión del Ayuntamiento, el 26,4% califica de "mala" o "muy mala" la gestión municipal, mientras que el 23,8 la considera "normal" y el 3,3% no llega a posicionarse.
Pese a que los niveles de satisfacción se sitúan 10 puntos por debajo respecto al inicio del mandato, Cuervo aseguró que el Ayuntamiento "tuvo un bajón muy importante" en junio de 2005, después del hundimiento del túnel de maniobras de la línea 5 del Carmel, cuando sólo obtuvo un nivel de satisfacción del 31,4%.
MOMENTO MÁS BAJO, DESPUÉS DEL CARMEL.
En aquel momento, se alcanzó el momento más bajo de apoyo de los ciudadanos a la gestión municipal, ya que sólo el 31,5% consideraba "buena" o "muy buena" la acción del Ayuntamiento de su ciudad. En diciembre de 2005, los niveles de satisfacción fueron recuperándose, hasta alcanzar el 37%.
Sin embargo, el momento en el que se detectó un mayor cambio de tendencia fue el pasado mes de marzo, seis meses antes de la marcha del anterior alcalde, Joan Clos, cuando el 42,3% de barceloneses apoyaron la gestión del gobierno tripartito municipal, según el barómetro trimestral.
"SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN".
Los responsables del gobierno municipal destacaron precisamente esta recuperación. Cuervo aseguró que la valoración de los barceloneses respecto a la gestión del Ayuntamiento "todavía mejorará más" antes de acabar este mandato y se mostró convencido que "al final se recuperarán estos 10 puntos" perdidos.
Escarp apuntó que "se va consolidando la recuperación" en la valoración de la gestión municipal y que el Ayuntamiento vuelve a situarse como la administración "más bien posicionada" respecto al Gobierno central y a la Generalitat.