BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Varios alcaldes han hecho a lo largo de más de 30 años de democracia en los Ayuntamientos lo que quiere hacer la precandidata barcelonesa del PSC Montserrat Tura: vivir en un municipio pero gobernar en otro.
En su presentación como candidata, Tura recalcó que no tenía intención de empadronarse en Barcelona, y que seguiría residiendo en el municipio en el que fue alcaldesa entre 1987 y 2003, Mollet del Vallès, situado a 20 kilómetros de la capital catalana.
Tura recordó que empadronarse ahora en la capital catalana y en casa de algún amigo "sería poco respetuoso con los antepasados e hipócrita", y destaca que en Mollet la conocen por ser de Can Pinyonaire.
Sin ir más lejos, el primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, residía en Sant Just Desvern (Barcelona) cuando era alcalde de Cornellà de Llobregat, responsabilidad que ostentó entre 1985 y 2004.
Hay otros precedentes en la historia reciente del socialismo catalán, como el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) e imputado en el caso Pretoria de presunta corrupción urbanística, Bartomeu Muñoz, quien vivía en el barrio de Turó Park en la capital catalana.
Por su parte, el ex alcalde de Terrassa (Barcelona) Manuel Royes, que ocupó el cargo entre 1979 y 2002, vivía en Matadepera. Royes presidió también la Diputación de Barcelona y en la actualidad es el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca.
En Rubí (Barcelona), su alcalde entre 1979 y 1994, Miquel Llugany (PSUC y luego Iniciativa) residía a Sant Cugat del Vallès, a escasos kilómetros de distancia.