Vecinos de Barcelona se oponen a los viales rápidos y al aparcamiento excesivo para vehículos privados en la Sagrera

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:29

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos barceloneses del entorno del Pla Sant Andreu-La Sagrera mostraron hoy su preocupación ante los viales segregados que se prevé construir soterrados y paralelos a las vías del AVE desde el Nus de la Trinitat hasta la estación de la Sagrera.

Esta reivindicación ciudadana se debe a que creen que dichos viales pueden convertirse en una ronda de acceso a la ciudad y un foco de inducción de tráfico con vehículo privado. La propuesta vecinal defiende que sólo se utilicen los viales para el transporte público y servicios.

Por otro lado, también se opusieron al excesivo número de plazas de aparcamiento privado previstas en la estación de la Sagrera. Las entidades vecinales pidieron evitar que los usuarios lleguen masivamente a la estación con transporte privado y apostaron por promover el transporte público.

Estas propuestas y reivindicaciones fueron acordadas por diez asociaciones de vecinos de los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y el Eixample y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, entre otros.

Según señalaron en un comunicado conjunto, "cuando en el resto de la ciudad se impone la política de hacer desaparecer o pacificar los viales rápidos de entrada a la ciudad, con el Plan del Parque Lineal se generan vías rápidas con mentalidad de autopista, todo un contrasentido".

En cuanto al aparcamiento, indicaron que "no entendemos la necesidad de tantas plazas de estacionamiento en la estación de la Sagrera cuando en la estación central de Sants no está considerado ningún aparcamiento de estas dimensiones. Pensamos que no se justifican en un entorno sostenible y de futuro".