Los vecinos de Ciutat Vella se personan como acusación en la trama de licencias de Ciutat Vella

Ponen en marcha la campaña 'Contra la corrupción y para la transparencia'

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:16

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red vecinal de Ciutat Vella se personará como acusación popular en la trama de las presuntas irregularidades en la concesión de licencias en este distrito, especialmente de pisos turísticos, y presentará una querella ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que investiga el caso.

En rueda de presa, el representante de la FAVB, Jordi Giró, ha destacado que los ciudadanos no pueden resignarse y deben ser "activistas" contra la corrupción, que ha descrito como una "enfermedad". "Debemos cortar de raíz la corrupción, ser enérgicos", ha subrayado.

El abogado de la FAVB, Jaume Asens, ha explicado que deben ser prudentes porque aun no han tenido acceso al sumario y por lo tanto no tienen un conocimiento directo de las actuaciones. De momento han configurado la querella, que presumiblemente presentarán mañana ante la juez, con la información que conocen.

En el caso están imputados el ingeniero Joaquim Q., el funcionario Heliodoro L.F. --que había sido jefe de servicios técnicos del distrito y fue imputado de diversos delitos de soborno-- y la funcionaria Elena A. --que había ocupado diversos cargos técnicos en Ciutat Vella, el último, como secretaria técnico-jurídica--.

La representante de la asociación de vecinos del Gótico, Reme Gómez, ha destacado que siempre han estado en contra de los apartamentos jurídicos porque generan problemas de convivencia y suponen una perdida de vida de los barrios.

Al margen del proceso penal, los vecinos han pedido que se revisen todas las licencias, se retiren las fraudulentas y se cierren las que ya han sido catalogados como ilegales.

Gómez ha recordado que la corrupción no proviene "de un partido en concreto" y que es necesaria "una acción activa de la ciudadanía". "La respuesta de los políticos es poco clara, no es contundente", ha apuntado.

INACCIÓN DE LOS POLÍTICOS

El representante de los vecinos del distrito, Jordi Bonet, también ha lamentado la "inacción de los partidos políticos" para elaborar medidas reales y contundentes contra la corrupción y ha pedido que se cumpla el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Barcelona para suspender preventivamente de sus funciones a los cargos políticos "que aparezcan vinculados en el sumario" y sobre los que pesen "dudas razonables" sobre la honorabilidad de sus actuaciones.

Ha destacado que el único cargo público que se implicó "a fondo" en la lucha fue la ex concejal de distrito Itziar González, que escuchó la voz vecinal y adoptó medidas concretas y por todo ello "recibió amenazas".

Los vecinos lamentan que no solo no se haya procedido a estas suspensiones de cargos, sino que además, se haya paralizado la comisión municipal que iba a investigar la trama y que debía aclarar "las responsabilidades éticas y políticas" de todos los implicados. Exigen que esta comisión se abra a la participación de las entidades vecinales.

Por estos motivos, al margen de personarse como acusación particular, han decidido poner en marcha, a través de las redes sociales, una campaña bajo el lema 'Contra la corrupción y por la transparencia' para movilizar a la ciudadanía y evitar que la corrupción "solo sea un tema de la precampaña".

Contenido patrocinado