BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 14 vecinos del número 4 de la plaza Isop, en el barrio barcelonés de la Teixonera, desalojados este viernes tras aparecer un socavón de 20 metros, podrán regresar este lunes a las 17 horas acompañados de los servicios sociales del Ayuntamiento.
En declaraciones a los medios en la misma plaza, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha explicado que, tras restituirse los servicios básicos, los vecinos pueden regresar a casa después de haber pasado estos días alojados en casas de familiares y en dos hoteles --Alimara y Rubens, según han relatado los vecinos--.
Una vez los vecinos regresen a sus domicilios, los técnicos quieren restituir el gas vivienda por vivienda para controlar la presión de cada una, ya que según los Bomberos de Barcelona es el punto "más crítico".
Vives ha dicho que el alcantarillado de la zona se está reparando y estará listo en tres semanas, además de anunciar que ponen en marcha un estudio de hidrogeología del sector y de la situación de la red de agua potable en la zona, porque es un barrio situado sobre acuíferos y rieras, y quieren tener controlados los flujos de agua que pueden afectar al terreno: "La normalidad está siendo alcanzada con gran celeridad", ha asegurado.
De este modo, "para tener el historial de qué pasa en la Teixonera", actualizarán los planos relacionados con los antiguos torrentes y minas de agua de la zona en función de las construcciones que se han ido haciendo encima para ver qué camino sigue el agua.
El socavón se ha rellenado este fin de semana con 180 metros cúbicos de hormigón, y ahora se deberán rehacer las canalizaciones de alcantarillado, ya que por ahora el agua que pasaba por dicha alcantarilla circula por un by-pass provisional.
Vives ha recordado en sus declaraciones que los servicios municipales han trabajado de manera continuada durante 70 horas para normalizar la situación.
Además, ha explicado que, para que todo el mundo pueda estar tranquilo, van a hacer desde este lunes un proceso de seguimiento del barrio y la estabilidad del terreno.
OBRAS DEL METRO
Interpelado por un vecino del bloque afectado, José Manuel Fernández, quien le ha recordado que el mismo edificio quedó afectado hace unos años por las obras del Metro, el concejal ha admitido que hubo grietas por movimientos del terreno a raíz de esas obras, pero que las auscultaciones no han detectado desde entonces ningún otro movimiento.
Según él, no hay "ninguna relación" entre las obras del Metro --cuyo túnel pasa a unos 12 metros de la plaza-- y el reventón, aunque reconoce que todo tiene que ver con el agua y sus caminos, y no quieren descartar nada.
"No se puede decir en estos momentos cual es la causa exacta que ha provocado este hundimiento, lo que sí se puede decir seguro es que las características del terreno hacen que haya elementos propicios a que situaciones como ésta pasen", ha indicado Vives.
Por su parte, José Manuel Fernández ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que como vecino cree que "todo está relacionado" ya que lleva 20 años en este edificio y muchas veces había llovido antes de las obras y nunca pasó nada similar.
Por ello, ha pedido al consistorio que refuerce el bloque porque ahora no tiene "ninguna tranquilidad para regresar".
LOS VECINOS DESCONFÍAN
Una de las vecinas que ha tenido que pasar estos días en casa de su madre, Araceli Alcántara, del entresuelo, ha explicado a Europa Press que no están tranquilos pese a poder regresar a casa por la tarde.
Según ella, este fin de semana han podido volver a casa para recoger algunos enseres, y por ejemplo, la vecina del piso que está en los bajos ha constatado que le había entrado agua en una habitación.
Otra vecina, Eva Cabrera, ha añadido: "No queremos subir hasta que el Ayuntamiento nos dé la seguridad de que el edificio está bien", y pide un informe que lo certifique, además de que lamenta la falta de información hasta ahora.