Los vecinos del Poblenou de Barcelona piden al Ayuntamiento que retire su propuesta de división de barrios

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:59

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Entidades del Poblenou de Barcelona reclamó hoy al Ayuntamiento de la ciudad que retire su propuesta de división de barrios que previsiblemente se aprobará en el Pleno municipal del próximo viernes, tras recibir luz verde en la comisión de Presidencia, Hacienda y Coordinación Territorial de la semana pasada.

El proyecto de división de Barcelona en 73 barrios fue aprobado inicialmente con los votos del PSC e ICV, mientras que ERC optó por hacer reserva de voto a la espera del Pleno. CiU y PP tampoco respaldaron la propuesta y pidieron su retirada, algo que también exige la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb).

Las entidades del Poblenou consideran que "de nada ha servido el gran número de alegaciones y opiniones contrarias" presentadas al proyecto municipal, que, finalmente, opta por dividir el Poblenou en cinco barrios que serían El Parc-La Llacuna, Provençals, Vila Olímpica, Diagonal Mar-Front Marítim y el Poblenou.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou, Manel Andreu, aseguró que "lo único que hemos conseguido es que el Ayuntamiento introdujera el añadido 'Poblenou' en cada uno de los cinco nuevos barrios, pero manteniendo la división".

En un comunicado, las entidades advirtieron de que en caso de que el proyecto de división de barrios se apruebe en el próximo Pleno, no descartan "acciones pertinentes" para oponerse a la iniciativa. Sin embargo, Andreu no concretó qué tipo de acciones podrían llevar a cabo, pero descartó realizar algún tipo de protesta este viernes.

"La misma Favb ya ha pedido la retirada del proyecto, por considerar que no responde a ninguna demanda de los barrios ni introduce nuevos elementos de relaciones administrativas", según las entidades del Poblenou, que creen que la división "puede crear confusión y enfrentamientos" entre las asociaciones.

"No aceptamos como argumento, por parte del Ayuntamiento, que se diga que esta nueva distribución servirá para detectar mejor las necesidades de equipamientos y servicios de cada barrio", ya que Poblenou "tiene elaborado un plan de equipamientos desde 2001", según estas entidades.

Según Andreu, el Ayuntamiento de Barcelona "ha planteado el tema de la división de barrios con mucha urgencia", por lo que "parece que tiene la intención de cerrar este tipo de temas conflictivos cómo más lejos de las elecciones municipales mejor".

No obstante, el representante vecinal señaló que "este tema se cierra en falso" y apuntó que aunque el Pleno municipal acabe por aprobar la división de barrios, "la fuerza y la presión vecinal pueden provocar que se vuelva a modificar, como pasó con el proyecto de conservación de Can Ricart".

COORDINACIÓN CON LOS VECINOS DEL CAMP DE L'ARPA.

Las entidades del Poblenou señalaron que han recibido el apoyo de la Asociación de Vecinos del Clot-Camp de l'Arpa, que "rechazan también la división del Clot-Camp de l'Arpa en dos barrios", por lo que prevén la posibilidad de coordinar posibles acciones para presionar al Ayuntamiento.

Uno de los cambios que han levantado más oposición es en Ciutat Vella, donde la zona comprendida entre el Born, Santa Caterina y Sant Pere se denominará Antics Palaus, lo que ha causado el rechazo de algunos vecinos. También ha creado malestar que el Camp de l'Arpa se segregue del Clot.