Vecinos de la Sagrada Família reprochan al Trias su incapacidad frente a la presión turística

Templo expiatorio de la Sagrada Famlia de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:00

El Ayuntamiento defiende que no rehuye de su responsabilidad y anuncia un paquete de medidas

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de la Sagrada Família de Barcelona han reprochado este miércoles al Ayuntamiento su incapacidad para frenar la masificación turística, en cuestiones como los buses turísticos, la sobreocupación de aceras, que se abran nuevas tiendas de 'souvenirs' pese a estar vetado y la falta de implicación de la junta del templo.

Lo han trasladado en un pleno extraordinario del Eixample sobre el barrio, que era una petición vecinal y cuyo único punto del orden del día incluía sus demandas, aunque no ha prosperado por el voto en contra del Gobierno municipal de CiU y el PP, mientras que han votado a favor los grupos proponentes --PSC, ICV-EUiA y UpB, que incluye a ERC--.

Desde la asociación de vecinos, Joan Itxaso ha criticado la paulatina reducción de la sensibilidad del Distrito hacia las demandas vecinales, y ha advertido de que "la creciente masificación parece ilimitada", mientras que Xavier Monge, de la plataforma Salvem el Niça, ha pedido una mesa de negociación para abordar un plan especial del barrio.

Ha habido una decena de intervenciones muy críticas de vecinos, comerciantes y la comunidad escolar, sobre todo con los autocares, ocupación de aceras y tiendas de souvenirs, y entre el público portaban pancartas que pedían 'No más autocares', en referencia al aparcamiento de buses turísticos que el Ayuntamiento habilitará entre Aragó y Lepant.

La gerente de la asociación de autocares (Audica), Elena Aguarta, se ha puesto del lado de los vecinos, mostrándose crítica con el plan municipal de reordenación de los buses, que ha denominado "plan de destrucción del entorno" del templo, y como solución ha planteado un aparcamiento subterráneo con acceso directo a la basílica.

"IMPERATIVO" IMPLICAR AL TEMPLO

Al final del pleno, que se ha alargado más de dos horas, el concejal del Eixample, Gerard Ardanuy (CiU), ha afirmado que el gobierno no rehuye de sus responsabilidades y ha anunciado para las próximas semanas un plan de medidas concretas para "atenuar y corregir" el impacto del turismo y una comisión de seguimiento.

Entre ellas figuraría que la junta del templo se implique con los problemas del barrio, ya que, según Ardanuy, "es imperativo que el templo asuma la responsabilidad que le toca", y ha justificado el rechazo de CiU a la proposición con que las soluciones llegan buscándolas y no con intensos debates de pleno.

El conseller del PSC Joan Ramon Riera ha subrayado el incremento del monocultivo turístico y la falta de implicación del templo, ante lo que ha planteado incluso "medidas coercitivas" para lograrla, mientras que Eugenia Ávila (PP) ha explicado que han votado en contra porque las soluciones deben ser reales y plausibles.

Entre las demandas del único punto del orden del día figuraban que el consistorio impulse una nueva regulación de pisos turísticos, ejecutar la pacificación del entorno de la basílica --como prohibir el bus turístico por la calle Marina-- y que la junta del templo contribuya a abordar la problemática de la ocupación del espacio público.

Leer más acerca de: