Una veintena de diputados se despiden del Parlament en el último pleno de la legislatura

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 11:40

La gran mayoría del hemiciclo desconoce todavía si repetirá tras el 27S

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament que se celebra esté viernes cerrará la X legislatura, una sesión que supondrá la despedida de la Cámara catalana de casi una veintena de diputados que ya saben seguro que no repetirán tres el 27 de septiembre.

La que más recuerdos deja en el hemiciclo es Dolors Montserrat (PP), que tras ocho legislaturas y 27 años ininterrumpidos como diputada se despidió este jueves de sus compañeros entre lágrimas y con todo el arco parlamentario puesto en pie aplaudiendo.

Aunque no ha acudido al pleno --no lo ha hecho en los últimos dos plenos--, también ha sido el último día como diputada para la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, que ya anunció que dejaría la política tras la salida de los consellers de UDC del Govern a mediados de junio.

Otro histórico que se despide es el exministro de Trabajo Celestino Corbacho (PSC), que no optará a repetir como diputado junto a, por lo menos, otros cuatro compañeros socialistas: Núria Parlon, Montserrat Capdevila, Xavier Sabaté y Núria Ventura.

Llamativo es también el caso de ICV-EUiA, que en la próxima legislatura formara parte junto a Podem de la plataforma Catalunya sí que es pot, y que ya sabe que no contará de nuevo en el Parlament con su líder, Joan Herrera; su portavoz, Dolors Camats, y su portavoz adjunto, Joan Mena, además de con un diputado histórico como Jaume Bosch.

También cambiará de líder parlamentario C's, puesto que Albert Rivera ya anunció que dejará el Parlament para presentarse a las elecciones generales, mientras que Carina Mejías dejará su escaño para centrarse en el Ayuntamiento de Barcelona.

Quien opta por un 100% de renovación es la CUP, que ya avanzó al inicio de la legislatura que sus diputados solo estarían un mandato en el Parlament, por lo que David Fernández, Isabel Vallet y Quim Arrufat dejarán paso a otros compañeros tras el 27S.

INCERTIDUMBRE GENERALIZADA

A los adiós confirmados hay que sumar a muchos otros diputados de todos los partidos que están pendientes de la configuración de las listas de cara al 27S --y de los resultados electorales-- para saber si podrán volver a sentarse en un escaño tras las vacaciones.

En el caso de CDC y ERC está por ver como queda la composición de la lista de Junts pel sí y cuantos de los actuales diputados de ambas formaciones la integran, aunque los republicanos Gemma Calvet y Pere Bosch ya han avanzado que no formarán parte de la misma.

Lo mismo sucede con algunos de los diputados soberanistas de UDC que forman parte de la plataforma Demòcrates per Catalunya --como la misma De Gispert--, que están pendientes de si se integran en la candidatura unitaria y en qué posición.

Leer más acerca de: